Crespo asegura que “la falta de interés” del PP por el sector agrario valenciano ha provocado “la mayor crisis citrícola de la historia de la Comunitat”
La diputada exige la comparecencia de la consellera de Agricultura para que explique las políticas que se están desarrollando “para paliar la grave crisis por la que atraviesa el campo valenciano”
La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del grupo socialista en Les Corts, Mª Vicenta Crespo, ha responsabilizado al Consell del PP de la delicada situación que padece el sector cítrico valenciano. “El nulo interés del gobierno del PP hacia el sector agrario valenciano así como la nefasta política que se viene desarrollando desde la Conselleria de Agricultura, donde el traje le viene cada vez más grande a la consellera, Maritina Hernández, han provocado que el sector citrícola atraviese una de las mayores crisis de su historia”, ha denunciado.
Por todo ello, la diputada socialista ha exigido a la consellera de Agricultura su comparecencia en Les Corts para que explique “cuáles son las actuaciones que está desarrollando el gobierno del PP para paliar la grave crisis del sector que en estos momentos está sin futuro ni horizonte”. “Desde el grupo socialista somos concientes de que otra política es posible para el campo valenciano, y de que el sector necesita soluciones urgentes e inmediatas, ante la incapacidad política del PP y con el único objetivo de que las cosas cambien”, ha subrayado.
En este sentido, Crespo ha denunciado que las políticas aplicadas por el PPCV “ni han sabido ni saben afrontar una de las crisis más graves que padece el sector citrícola valenciano motivado por los bajos precios y la pérdida continuada de la rentabilidad de los agricultores”. Asimismo, ha recordado que actualmente, “los costes de producción superan, y mucho, los beneficios que pueden recibir los agricultores por sus cosechas de forma que éstos tiene que asumir perdidas superiores al 150%”.
“Y ante esta pasividad -ha denunciado Crespo-, el sector se ha visto obligado a movilizarse, por primera vez, todos juntos”. De esta forma, la diputada socialista ha comunicado que las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunitat (OPA) que representan al sector agrario valenciano conjuntamente, se han dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “con la esperanza de ser escuchadas”.
Para finalizar, Crespo ha recordado que esta iniciativa se ha llevado a cabo después de que la consellera “no haya dado respuesta a sus demandas y propuestas para mejorar la cadena agroalimentaria, ni soluciones para que no pase lo que hoy está pasando en el sector cítrico valenciano, donde el abandono del cultivo es ya una constante y una realidad”.