El PP creará una vicepresidencia para luchar contra la violencia de género que "niega" Vox pese a gobernar con ellos en la C. Valenciana
Los populares marcan distancias de sus socios de gobierno cuando todavía no ha comenzado a gobernar con ellos y Vox marca distancias: “Ellos tendrán sus competencias y nosotros las nuestras”
Carlos Mazón ha marcado una gran distancia con sus socios de gobierno en su discurso de investidura sin todavía haber sido elegido president de la Generalitat. El líder de los populares ha dado un duro golpe a Vox -con quien pactó “erradicar la violencia intrafamiliar” sin hacer mención alguna a la violencia de género- y ha hablado en su discurso de investidura de la “violencia machista”, anunciando además que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia.
Los populares dan así un rango de importancia a la violencia machista que niega Vox y pretenden que igualdad esté integrada “de forma transversal” en todas las competencias del Consell: “Lamentablemente hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad. Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar”, ha dicho Mazón en su discurso de investidura.
Al respecto ha sido preguntada la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, quien ha dicho “no sentirse interpelada” por la referencia al lenguaje en la violencia machista al que se ha referido Mazón: “Ellos -PP- tienen sus competencias y nosotros las nuestras. Respetamos la decisión y el papel de Vox no se va a ver diluido. Confluimos en muchas cuestiones pero en otras diferimos”, ha sido el resumen de una comparecencia en la que también ha reconocido que efectivamente existe la violencia “contra la mujer”, pero también “contra los niños y padres” y que su objetivo es el de acabar con la ‘Ley del sí es sí’.
Tras el discurso del único candidato a la Generalitat en el que Mazón ha resumido las principales medidas que va a llevar a cabo cuando gobierno junto a Vox, ha sido el turno de Ximo Puig, todavía president en funciones, que ha querido comenzar el discurso guardando un minuto de silencio por la mujer asesinada en Antella esta semana. Puig ha sido muy duro en su discurso en este tema y ha reflexionado sobre esta lacra: “A la Comunitat Valenciana hay ochenta denuncias al día por violencia de género, tres cada hora y hay 5.500 órdenes de protección en un año”.