La creación de empresas en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo alcanza la cifra más elevada de la historia
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo afirma que "estamos viendo el resultado del desarrollo de políticas eficaces y eficientes, que están logrando dinamizar nuestro tejido empresarial”
La cifra de constitución de empresas en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo ha ascendido a 1.354, el mejor dato de la serie histórica según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el “excelente dato de creación de sociedades mercantiles del mes de mayo, el más elevado de la historia, que supone un incremento del 5,45 % con respecto al mismo mes del año anterior”.
“Este dato viene a reforzar la tendencia y es el resultado del desarrollo de políticas eficaces y eficientes por parte del Consell, que están dinamizando el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Montes.
El incremento mostrado en la Comunitat Valenciana contrasta con las cifras en el conjunto de España, con la creación de 9.652 sociedades mercantiles, lo que representa un descenso del 7,3 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Por lo que respecta a las cifras de disolución de empresas, en el mes de mayo se han disuelto 107 sociedades en la Comunitat Valenciana, un 26,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos correspondientes al acumulado enero – mayo en la Comunitat Valenciana cifran la constitución de empresas en 6.871, lo que representa a su vez un incremento del 7,35 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tendencia al alza
En el año 2023, el número de nuevas sociedades en la Comunitat Valenciana ascendió a 13.417, lo que representa un 11,40 % más que en el año 2022. El índice de creación de empresas superó a la media nacional cuyo incremento se situó en un 8,31 % en 2023.
Asimismo, los datos de disolución de sociedades confirman la tendencia con un descenso de cierres un 15,53 % menor que en el año 2022, muy por encima de la media nacional que cifra su descenso de disoluciones en un 5,6 %.
Es decir, en el año 2023 en la Comunitat Valenciana se ha incrementado el número de empresas creadas y ha descendido el número de empresas disueltas, con el resultado de una tasa vegetativa (saldo entre empresas creadas y disueltas) de 11.578 empresas en 2023, un 19 % más que en 2022.