elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COVAVO rechaza la convocatoria del "Día sin compras" de FACUA

  • La patronal considera “irresponsable” la propuesta y entiende que no se han medido los perjuicios que puede ocasionar al sector comercio

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) ha censurado hoy, por desproporcionada, la convocatoria del “Día sin compras” realizada por la organización de consumidores FACUA, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo 29 de septiembre, y ha hecho un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad para que medidas de este tipo no acrecienten todavía más los problemas que sufre la economía.

La presidenta de COVACO, Encarna Sanchis, ha considerado “desmesurada e irresponsable” la propuesta de FACUA y ha recordado que el comercio de proximidad y el comercio asociado, así como las organizaciones que lo representan, “siempre ha estado junto a los consumidores para apoyar sus derechos, defendiendo un consumo responsable”.

En ese sentido, ha recalcado que los empresarios y autónomos de comercio “también somos trabajadores y consumidores a los que nos afectan los mismos problemas de especulación e inestabilidad del sistema financiero que al resto de la población”.

Sin embargo, nos molesta que con campañas y lemas como este nos metan en el mismo saco que a otros sectores como el de la vivienda, la banca o las telecomunicaciones porque no somos ni especuladores ni incitamos al consumo irracional”, ha añadido Sanchis.

La presidenta de COVACO ha insistido en que a la hora de plantear convocatorias como esta se actúe con “prudencia” y se tengan en cuenta las consecuencias que puede tener para un sector como el del comercio minorista, no sólo a nivel económico, sino de imagen. “Es muy peligroso que a un sector como el comercio, que ocupa a un alto porcentaje de la población activa, que se esfuerza por mantener el empleo y sus negocios a base de su esfuerzo personal, que contribuye al crecimiento económico y al bienestar social a través de su aportación a través de los impuestos y que ayuda a vertebrar y cohesionar a la sociedad, se le asocie en el imaginario colectivo con el abuso y la especulación”.

En su opinión, “lo que hacen falta son justo mensajes que vayan en la línea de la mejora de la confianza y de la reactivación del consumo, siempre desde un punto de vista responsable, como siempre hemos defendido”.

Subir