Cotino: “Vamos a seguir creando y reforzando espacios de ocio y formación para nuestros mayores”
Por cuarto año consecutivo la Generalitat organiza encuentros de promoción de hábitos de lectura dirigidos a personas mayores
Desde la primera edición, cerca de 3.000 usuarios de los CEAMs han participado en estos encuentros
El Vicepresidente destaca el compromiso del Consell por fomentar la autonomía personal de los mayores
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy el compromiso del Consell por “seguir creando y reforzando espacios de encuentro que desarrollen actividades de ocio y de formación para nuestros mayores, con el objetivo de consolidar un sistema de atención social dirigido a la prevención y fomento de su autonomía personal”.
El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante la clausura esta mañana del IV Encuentro entre Escritores y Mayores, enmarcado en el Ciclo de Animación a la Lectura puesto en marcha un año más por la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura y Deportes, y que hoy ha contado con la participación del escritor y articulista Juan Manuel de Prada.
Hábitos de lectura entre los mayores
Cotino ha explicado que el objetivo de estos encuentros que, como cada año cuentan con una gran afluencia de público, “es promocionar los hábitos de lectura entre las personas mayores y así contribuir a su calidad de vida a través de los beneficios que la lectura proporciona. La lectura ha sido siempre uno de los grandes placeres. Leer acelera el ritmo de nuestra inteligencia, la fortalece y la enriquece, fomenta el ejercicio mental, aumenta la memoria y evita el deterioro de algunas funciones cognitivas”.
El 63,5% de las personas mayores de 65 años tiene hábitos de lectura, según se desprende de la encuesta sobre Condiciones de Vida de los Mayores realizada por el Observatorio de Mayores del IMSERSO. De esta manera, cerca del 24,8 % lee todos los días, el 15,1% casi todos los días, y el 23,6% alguna vez a la semana. Por otro lado, en el citado estudio la lectura se contempla como la primera actividad que les gustaría realizar a las personas mayores.
“Estamos convencidos –ha añadido Cotino- de la necesidad de ejercitar la memoria para mejorar la calidad de vida. Desde la Conselleria de Bienestar Social vamos a seguir trabajando con iniciativas como este ciclo de animación a la lectura que hoy clausuramos”.
Desde el pasado 4 de mayo, el Monasterio de San Miguel de los Reyes ha acogido estos encuentros entre los mayores y autores tan relevantes como Bernabé Tierno, Lorenzo Silva, Ricard Bellveser, Maria Teresa Álvarez, María Ángeles Arazo y Juan Manuel de Prada, que cierra hoy el ciclo de este IV Encuentro.
Un total de 12 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) han participado en el programa. Concretamente, usuarios de los CEAMs de Paterna, Puerto de Sagunto, Sagunto, Nazaret, Ontinyent, Jorge Juan, Alzira, Catarroja, Islas Canarias, Cullera, Torrent y DR. Waksman han asistido a los seis encuentros que se han realizado.
Desde la primera edición hace cuatros años, cerca de 3.000 mayores han participado en estos encuentros.
218 recursos de ocio y formación para mayores
La Conselleria de Bienestar Social dispone de 35 Centros de Atención Especializada a Personas Mayores (CEAMs) que ofrecen servicios con el fin de lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos y permanecer en su medio familiar y social.
Además, Bienestar Social subvenciona las actividades de 183 clubes de personas mayores, centros de convivencia, hogares del jubilado y otros centros sociales para mayores.
Con las actividades y programas que se llevan a cabo en estos centros se pretende propiciar hábitos de vida saludables, a la vez que dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para las familias, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible.
En todos los CEAMs dependientes de la Conselleria, se imparten talleres y cursos que abarcan diferentes áreas, como la prevención y mantenimiento de la salud, la rehabilitación preventiva, actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales y actividades del área social y educativa.