Cotino: “Los trasvases entre cuencas son una apuesta coherente desde una perspectiva social, económica y medioambiental”
El vicepresidente tercero ha inaugurado una jornada sobre la gestión eficiente del agua y la energía en el marco de la Feria Efiaqua
El Vicepresidente destaca que la política de gestión hídrica eficiente que ejecuta la Generalitat está siendo respaldada por la Unión Europea
“Los trasvases para la Comunitat Valenciana son una reivindicación justa, solidaria y necesaria, y la Unión Europea lo sabe”, ha asegurado Cotino
El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada Oportunidades de financiación europea e internacional para la gestión eficiente del agua y la energía en el marco de la Feria Efiaqua 2011, que comienza hoy en Valencia.
Cotino ha destacado que “la política de gestión hídrica eficiente y sostenible que desde años viene ejecutando el Gobierno Valenciano están siendo respaldada por la Unión Europea. Son numerosos los fondos europeos que contribuyen a realizar obras de canalizaciones, depuración y colectores, y que dan un valor añadido a nuestras obras por su innovación tecnológica”.
Apoyo europeo para infraestructuras hídricas
“Nuestro liderazgo en la gestión del agua nos legitima para seguir recibiendo financiación europea para los proyectos que necesitamos. Los trasvases para la Comunitat Valenciana son una reivindicación justa, solidaria y absolutamente necesaria, y la Unión Europea lo sabe”, ha aseverado el Vicepresidente.
En este sentido, el vicepresidente tercero del Consell ha explicado que “los trasvases son necesarios desde el punto de vista social porque constituyen una fuente de creación de empleo. De hecho, sólo el del Ebro crearía más de 230.000 nuevos puestos de trabajo. También son una cuestión de coherencia económica porque, sin el agua, no es posible el crecimiento productivo, el agua genera riqueza y nos permite ser más competitivos, por ejemplo, en la agricultura”.
Además, -ha continuado Cotino- “también reivindicamos los trasvases desde una perspectiva medioambiental, porque el agua es vital para la conservación de nuestros humedales, como l’Albufera”. Asimismo, el Vicepresidente ha añadido que “los trasvases también son coherentes desde el punto de vista político, porque todos los gobiernos de España desde la II República, excepto el de Zapatero, han planteado los trasvases como la única opción seria para paliar la escasez en las cuencas deficitarias”.
“Incluso, científicamente, son muchos los informes de instituciones y expertos que demuestran que son la única alternativa a la sequía. Por todas estas razones, el Gobierno Valenciano no va a dejar de defender esta reivindicación histórica y no parará hasta lograr que se haga realidad”, ha manifestado Juan Cotino.
Cifras de liderazgo en gestión hídrica
Cotino ha destacado que “a pesar de encontrarnos en este contexto de crisis, las inversiones hídricas de la Generalitat continúan en marcha. En esta legislatura hemos ejecutado infraestructuras hidráulicas por valor de más de 739 millones de euros y tenemos en marcha el Plan 100x75 que permitirá alcanzar la depuración de las aguas residuales del 100% de la población y el 75% de su reutilización, con una inversión superior a 500 millones de euros”.
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana se reutiliza el 67% del agua depurada. Además, en nuestra autonomía se reutiliza más de la mitad de toda el agua que se reutiliza en el conjunto de España, lo que convierte a la Comunitat en un ejemplo a seguir para las regiones españolas y europeas. Con la ayuda de los agricultores, ya se ha conseguido modernizar el 78% de los regadíos, que emplean técnicas sostenibles y eficientes de riego por goteo. Asimismo, la Comunitat también es responsable en el consumo del agua, con un 15% menos que en el resto de España.
“Por todo ello –ha concluido el Vicepresidente tercero- tenemos plena legitimidad para reclamar para la Comunitat Valenciana el agua que nos corresponde y una política de trasvases seria y coherente basada en la solidaridad. Tenemos toda la fuerza moral para seguir exigiendo al Gobierno de Zapatero el trasvase del Ebro y lograr financiación europea para este importante proyecto para el futuro de nuestro territorio”.