Cotino: “La solidaridad constituye uno de los ejes para construir el futuro de la Comunitat”
Para el vicepresidente la acción del Padre Jofré supone un ejemplo de solidaridad y está totalmente vigente seis siglos después
El próximo 2 de diciembre el cupón de la ONCE estará ilustrado con el cuadro de Joaquín Sorolla “El Padre Jofré defendiendo a un loco”
En el marco del Año de la Solidaridad que se celebra hasta el próximo mes de marzo
El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación del cupón correspondiente al sorteo del 2 de diciembre de 2009, dedicado a la figura del Pare Jofré, quien puso en marcha en Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo hace 600 años. “Una acción solidaria, pionera en su tiempo pero totalmente vigente seis siglos después”, ha manifestado Cotino.
El cupón está ilustrado con la imagen del cuadro “Padre Jofré defendiendo a un loco”, de Joaquín Sorolla, obra de 1887. Cinco millones de cupones llevarán el homenaje al Pare Jofré y la conmemoración de los 600 años de Solidaridad por toda España.
Este acto se enmarca dentro de la celebración del Año de la Solidaridad que desarrolla el Consell oficialmente desde el día 24 de febrero, día en que se conmemoró el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Juan Gilabert Jofré de establecer en la ciudad de Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo, y finalizarán con la celebración del 600 aniversario, en marzo del 2010, de la creación del primer orfanato que recogiera a los niños huérfanos y abandonados, impulsado por el valenciano universal San Vicente Ferrer.
“Ambos acontecimientos muestran el tradicional e histórico carácter solidario de los valencianos y de unas iniciativas sociales que surgieron en nuestra tierra y de la que tenemos que estar muy orgullosos. De la misma manera que podemos mostrar nuestra solidaridad adquiriendo este cupón, un gesto qué sabemos beneficiará a los más necesitados gracias a la Fundación ONCE”, ha significado el Vicepresidente Juan Cotino.
“La Comunitat Valenciana se caracteriza por ser una tierra abierta y hospitalaria que siempre ha pensado en la sociedad, en las personas, en las familias; que ha reclamado solidaridad desde fuera, pero también ha sabido poner en marcha proyectos de solidaridad dentro de nuestro territorio”, ha asegurado Cotino.
Y continuamos trabajando en este camino, por los que más lo necesitan, pensamos en los mayores, en los dependientes, y hoy, especialmente, pensamos también en las personas que han perdido su lugar de trabajo o no lo encuentran. De ahí el esfuerzo de la Generalitat por poner en marcha políticas sociales al servicio de todas las personas, destinando el 81,5% de los Presupuestos de 2010.
Adelantado a su tiempo
El Padre Jofré fue el catalizador de unas necesidades sociales y sanitarias en la atención y asistencia a los enfermos más desfavorecidos por su discapacidad mental, así como a niños huérfanos y pobres, al tiempo que mostró una gran intuición, no exenta de fundamento científico, al promover la hospitalización específica para los enfermos de la mente