Cotino y Rodríguez Iturbe coinciden en la viabilidad del trasvase del Ebro como solución a los problemas hídricos de la Comunitat
El Vicepresidente Cotino ha mantenido un encuentro de trabajo con el catedrático de la Universidad de Princeton Ignacio Rodríguez Iturbe
El Vicepresidente Cotino le ha hecho entrega del estudio realizado en la IIª República y el realizado por la Universidad de Alicante
Según el profesor venezolano el trasvase del Ebro beneficiaría a toda España como elemento integrador
Cotino ha destacado que “tanto el informe realizado en 1937 como el que desarrolló recientemente la Universidad avalan las tesis que defiende el conocido informe Berkeley realizado en 2003, es decir, estudios de ayer y de hoy mantienen posturas comunes con el trabajo en cuya elaboración participó el profesor Rodríguez Iturbe”.
Por su parte, Ignacio Rodríguez Iturbe ha valorado muy positivamente ambos estudios que le demuestran que sus tesis eran las correctas, especialmente el realizado durante la II República, sobre el que ha mostrado verdadero interés y que ha anunciado que estudiará con detenimiento.
Según Rodríguez Iturbe “desde hace mucho tiempo mantuve y sigo manteniendo que el trasvase del Ebro no sólo no es inviable sino que era una necesidad fundamental para el futuro de la Comunitat y de Murcia y continúa siéndolo por lo que tarde o temprano está infraestructura tendrá que hacerse”.
El profesor venezolano ha destacado que desde un punto de vista puramente técnico, como hidrólogo, no como una postura política “estoy cada vez más convencido de que el trasvase es una infraestructura que no sólo ayudará a la Comunitat sino a toda España. El agua se convertiría, de este modo, en un elemento integrador de todo el país”.
500.000 puestos de trabajo
Cotino ha coincidido con el profesor en la necesidad de que el agua del Ebro llegue hasta la Comunitat Valenciana y Murcia, y también a Barcelona, pero de manera lícita y no como un trasvase encubierto”, en referencia a la transferencia aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente de agua del Ebro a diversos municipios catalanes.
Asimismo ha recordado que los trasvases son una fuente de empleo y resultan fundamentales para el futuro de nuestro territorio, especialmente en esta época de crisis en la que estamos sumidos. No hay más que ver los datos –ha asegurado el Vicepresidente- si no se hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, el Trasvase del Ebro hubiera generado más de 500.000 empleos, de los que un 67% (344.000) habrían sido puestos de trabajo estables. “El análisis económico del trasvase del Ebro reconoce que se trata de un instrumento de empleo duradero y sostenible”, ha asegurado Cotino.