Cotino: “El Gobierno de Zapatero utiliza al Constitucional para paralizar la práctica del Parany”
El Vicepresidente ha asistido a la asamblea de Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana
El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Asamblea de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (APAVAL), en la que ha mostrado su respaldo a los paranyers y ha asegurado que “la Generalitat continuará defendiendo las tradiciones valencianas”.
Cotino ha destacado que “desde la Generalitat se continuará defendiendo con todos los recursos que tengamos en nuestra mano la Ley, que, por cierto, fue aprobada con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista y del Bloc, y es totalmente legal ya que en la Comunitat tenemos todas las competencias para elaborarla por lo que el Gobierno de España no puede venir y quitárnoslas”.
El Vicepresidente ha insistido en que “este consenso parlamentario ha sido el reflejo de la voluntad de dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo, que se practica bajo diversas variantes en las regiones mediterráneas”.
Y es que esta Ley pretende aunar el reconocimiento de una actividad de fuerte arraigo en las comarcas valencianas en un marco normativo que regule las condiciones y requisitos que preserven la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad.
Esperando respuesta
El Vicepresidente ha recordado que “hace más de un año que solicitamos al Gobierno Central la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación como foro de encuentro entre las dos administraciones para debatir la situación del parany y todavía estamos esperando a que nos den una respuesta”.
“Nos tendría que haber escuchado –ha continuado Cotino- y así le podríamos dar toda la información sobre este método tradicional de caza tanto en España como en otros puntos de Europa y le podemos demostrar, con informes técnicos, que se trata de un método selectivo de caza cuya modalidad se puede practicar sin problemas en otros puntos de Europa”
“Zapatero se ha negado a escucharnos, incluso en la Comisión Europea tuvimos la oportunidad de explicar nuestros argumentos, donde por cierto nadie entendió que el Gobierno de España haya paralizado la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, que se limita a recoger y aplicar la normativa europea en esta materia, sin antes haberse sentado a escuchar a APAVAL y a la Generalitat, mientras que en otros países, como Francia, se ha autorizado un método muy similar al parany para la captura en vivo de aves para reclamo”, ha manifestado el Vicepresidente.
“El Vicepresidente Chaves anunció que se reuniría con nosotros para debatir este tema pero no fue más que una estrategia de cara a la galería y a los medios de comunicación, porque nunca se produjo tal convocatoria. Es evidente, que al Gobierno Central le importan muy poco las tradiciones valencianas y sus ataques a nuestra tierra son una constante”, ha asegurado Cotino.
Según Cotino, “el Gobierno de Zapatero está siendo injusto con los valencianos y paraliza de manera sistemática todas nuestras propuestas, en este caso la de legalizar un método de caza con gran arraigo en muchas comarcas de la Comunitat y que se permite en otras regiones mediterráneas de Europa”.
Además, el vicepresidente se ha comprometido a “trabajar con el futuro gobierno de España, que seguro que cambiará de signo político, para que no se paralice una tradición valenciana como es la caza con Parany”. Así, ha asegurado que el futuro gobierno del PP en España defenderá siempre los intereses y las tradiciones de la Comunitat.