elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat confía en los visados colegiales para agilizar los trámites administrativos e incentivar nuevos proyectos empresariales”

Cotino: “La Generalitat confía en los visados colegiales para agilizar los trámites administrativos e incentivar nuevos proyectos empresariales”
  • El vicepresidente tercero del Consell ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunitat

  • El nuevo visado de garantía para vivienda protegida reducirá en más de un mes los trámites para iniciar su construcción

  • El sistema favorecerá la puesta en marcha de nuevas promociones que generen actividad económica y empleo en el sector

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat confía en los visados colegiales para agilizar los trámites administrativos e incentivar nuevos proyectos empresariales” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “la Generalitat confía en los visados colegiales para agilizar los trámites administrativos que dependen del Consell e incentivar, así, el inicio de nuevos proyectos empresariales y la llegada de nuevas inversiones que generen empleo en nuestra Comunitat”.

“En un momento de crisis marcado por las directrices europeas sobre la necesidad de racionalizar los procedimientos de la Administración, el Gobierno del President Camps tiene en marcha el Projecte Impuls, un plan para la reducción de la tramitación y la burocracia administrativa en el que considera esencial contar con los profesionales colegiados para ahorrar tiempo y costes al contribuyente”, ha recalcado el Vicepresidente.

En este sentido, Cotino ha manifestado que “el convenio que firmamos hoy con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana demuestra que la Generalitat está dando mayor protagonismo a los colegios oficiales, mientras que el Gobierno Central está restando contenido a estos organismos y creando malestar entre los profesionales a través de un Real Decreto que elimina la obligatoriedad de ciertos visados y que está provocando un gran impacto en las profesiones colegiadas”.

El vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones tras firmar con el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Ramón Monfort, un convenio de colaboración para crear conjuntamente un visado específico de garantía que permitirá simplificar la tramitación de las viviendas de protección pública (VPP).

Medida del Projecte Impuls
Cotino ha indicado que “con este nuevo sistema, la Generalitat reducirá en más de un mes los trámites para iniciar la construcción de vivienda protegida en la Comunitat. Para el Gobierno Valenciano, cualquier iniciativa que permita agilizar y simplificar los procedimientos administrativos constituye un paso adelante hacia la reactivación de nuestra economía y, con este fin, hemos puesto en marcha el Proyecte Impuls”.

Según ha explicado Juan Cotino, “este plan contiene más de 40 medidas para ahorrar tiempo, reducir costes y facilitar la actividad productiva en todos los ámbitos. Desde la Generalitat estamos apostando por la máxima simplificación de procedimientos para potenciar la inversión pública y favorecer la creación de empleo. Queremos conseguir una administración más ágil y eficiente porque esto repercute, finalmente, en un mayor beneficio para todos nuestros ciudadanos”.

En este sentido, el Vicepresidente tercero ha señalado que “el nuevo visado de garantía para viviendas protegidas, que hoy acordamos poner en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos, supondrá un incentivo para comenzar nuevos proyectos de vivienda que generen actividad económica y empleo. Esta medida beneficiará también al ciudadano que podrá disponer de una mayor oferta a su alcance, gracias a esta mayor agilidad en los trámites administrativos previos”.

Esta medida permitirá reducir en más de un mes el tiempo necesario para obtener la calificación provisional, un trámite necesario para poder iniciar con plenas garantías la construcción de una promoción de viviendas protegidas.

Los proyectos que dispongan del visado de garantía no necesitarán revisión por parte del personal técnico de los Servicios Territoriales de Vivienda. Así, el visado agilizará el procedimiento para verificar que los proyectos básicos de vivienda protegida que se presenten en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda cumplen con el régimen legal de la vivienda de protección pública, en cuanto a las normas de diseño y calidad, accesibilidad, habitabilidad, seguridad, ahorro de energía y salubridad.

A partir de la firma de este convenio, la Conselleria y el Colegio comenzarán a trabajar en el procedimiento a seguir para la concesión del visado específico de garantía. El resultado del trabajo se recogerá en un documento que se conocerá como procedimiento de verificación que será aprobado por ambas partes.

 

Subir