elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia la creación de más de 20.000 puestos de trabajo para la atención social en la Comunitat

  • Los nuevos empleos podrían duplicarse si el Gobierno central asegurase la sostenibilidad económica de la Ley de Dependencia

  • El Consell presentará un proyecto de ley de apoyo a la mujer gestante y a la maternidad

  • Cotino ha reclamado al Gobierno central los recursos necesarios para atender a los menores extranjeros no acompañados

El Vicepresidente social ha anunciado la creación de 20.455 puestos de trabajo, durante este año, vinculados a la atención de las más de 200.000 personas a las que la conselleria de Bienestar Social presta servicio directo, a través de sus distintos centros y programas.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en les Corts, donde ha comparecido a petición propia para explicar su gestión al frente de la Conselleria de Bienestar Social.

Según ha manifestado, los nuevos empleos se sumarán a los 23.635 actualmente existentes, lo que supondrá un incremento del 86,5% con respecto a los puestos de trabajo de los recursos de titularidad pública, centros de día, viviendas tuteladas, centros de menores, así como aquellos ocupados por los trabajadores sociales de los municipios, los centros infodona, la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, el menjar a casa, el major a casa, los CEAMs, entre otros programas de autonomía personal y respiro.

Además, el Vicepresidente ha asegurado que los nuevos puestos de trabajo “podrían duplicarse en el caso de que el Gobierno central asegurase la sostenibilidad económica de la aplicación de la Ley de la Dependencia y enviará los fondos suficientes para que las personas dependientes puedan disfrutar del derecho que se les ha reconocido”.

En concreto, el sector que mayor número de puestos de trabajo generará es el de la atención a la dependencia, donde está previsto que se creen cerca de 17.000 nuevos empleos, seguido por el sector de atención a las personas mayores y por el de las personas con discapacidad y enfermedad mental.

Ley de apoyo a la maternidad

Durante su intervención, Cotino ha adelantado que el Consell va a presentar un proyecto de ley de apoyo a la mujer gestante y a la maternidad con el que se pretender asistir a las madres durante el embarazo; darles los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que faciliten su desarrollo, y garantizar y proteger el derecho a la vida en formación.

Este nuevo texto legal complementará la recientemente aprobada Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, logrando dar la mayor cobertura legal de protección a los menores en la historia de la Comunitat Valenciana.

Menores extranjeros

Durante su comparecencia el Vicepresidente social se ha referido al esfuerzo económico y humano que su Departamento realiza para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados, y ha reclamado al Gobierno central los recursos necesarios para continuar atendiendo a estos menores.

Según Cotino, “la cobertura residencial, así como la atención educativa y sanitaria de todos estos menores, corre a cargo de los presupuestos de la Generalitat cuando la responsabilidad de que estos menores estén en la Comunitat se debe a la ineficaz política de inmigración del Gobierno central”.

El Vicepresidente ha recordado que desde su llegada a la conselleria de Bienestar Social ha reclamado, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de Zapatero una financiación adecuada para atender a los menores extranjeros, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En concreto, ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay más de 1.200 menores acogidos en los 90 centros residenciales existentes, de los cuales el 50% son extranjeros, a los que se unen otros 1.000 menores que reciben apoyo educativo y de inserción sociolaboral en los 59 centros de día.

Por otro lado, el Vicepresidente social se ha referido a los informes realizados, tanto por la Fiscalía como por el Servicio de Inspección de la Conselleria, acerca de los dos centros de atención a menores cuestionados en el informe del Defensor del Pueblo publicado el pasado mes de febrero.

En este sentido, Cotino ha asegurado que estos informes concluyen que tanto el Centro de menores Baix Maestrat de Vinaroz, como “L’Omet” en Elx, funcionan con normalidad y atienden perfectamente a los menores ingresados en ellos.

80 millones para la construcción y mejora de centros asistenciales

Por otro lado, el Vicepresidente ha anunciado que la Generalitat invertirá en los próximos 3 años más de 80 millones de euros para la construcción y mejora de toda la red residencial pública de la Comunitat Valenciana.

“De este modo, -ha asegurado- la Generalitat seguirá invirtiendo en la construcción de nuevos recursos sociales, como ha hecho durante los últimos años, con el fin de mantener la autoexigencia que nos ha llevado a abrir e inaugurar desde que el President Camps accedió a su cargo dos recursos sociales al mes”.

Ello ha posibilitado disponer de una red residencial de 42.000 plazas sociales entre residencias, centros de día, viviendas tuteladas, financiadas en un 73% por la Generalitat, es decir que tres de cada cuatro plazas son costeadas por la Administración valenciana.

Según ha señalado, el esfuerzo inversor realizado en los últimos años ha propiciado que las personas mayores de la Comunitat, que en 1995 tan solo tenían 155 residencias con 8.132 plazas, en la actualidad cuenten con 337 residencias con 27.030 plazas, lo que ha supuesto un incremento del 232’4% en el número de plazas.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, mientras que en 1995, tan sólo existían 2 centros con 70 plazas, hoy cuentan con 150 centros y 4.422 plazas, o lo que es lo mismo un incremento del 6.217% en el número de plazas y del 7.400% en el número de centros.

Por lo que respecta a las personas con discapacidad, en 1995 únicamente contaban con 96 centros y 3.860 plazas, y hoy disponen de una red de 244 centros y 9.191 plazas para su atención en distintos recursos, lo que ha supuesto un incremento del 131’5% en plazas y del 154’2% en el número de centros.

En cuanto a la atención a las personas con enfermedad mental crónica, en 1995 tan solo disponían de 2 centros con 47 plazas, mientras que en la actualidad disponen de 71 centros con 2.208 plazas, es decir un 3.450% más en cuanto al número de centros y un 4.468% más en el número de plazas.

Financiación de la Ley de Dependencia

Por último, Cotino ha exigido al Gobierno central, una vez más, que aporte la financiación necesaria para poder atender a las personas dependientes, dado que la Generalitat está soportando una carga financiera muy superior a la acordada para suplir la falta de financiación del Gobierno central.

Por ello, el Vicepresidente ha asegurado que la Generalitat “seguirá criticando que el Gobierno central no llegue a pagar ni el 20% del coste de la dependencia, mientras que la Generalitat paga el 61% y los propios usuarios, a través del copago, paga más que el Estado”.

Estos datos suponen que del esfuerzo inversor de las administraciones públicas para aplicar la Ley de la Dependencia, la Generalitat asuma el 80% y el Gobierno de Zapatero ni tan sólo un 20%.

Subir