Cotino: “No aceptaremos ninguna fecha de caducidad ni reserva hídrica del trasvase Tajo Segura”
El vicepresidente ha asegurado que el agua es del conjunto de los españoles y ninguna comunidad autónoma puede arrogarse el privilegio de negociar con ella
Exige a los socialistas valencianos una postura clara acerca del trasvase del Tajo Segura
“Existen soluciones hídricas para todos, que pasan por que el Gobierno central asuma íntegramente las medidas establecidas en el Plan Hidrológico”
Cotino ha señalado en el Día Mundial del Agua que “el agua no pertenece a ninguna comunidad autónoma sino que se trata de un bien de dominio público gestionado por las cuencas, que son regidas por el Gobierno central y que por lo tanto debe ser administrada para cubrir las necesidades de quienes realmente padecen déficit hídrico”.
El vicepresidente ha asegurado que los socialistas “están engañando a la opinión pública, puesto que poner fecha de caducidad al trasvase o establecer una reserva hídrica produce el mismo mal perverso, que supone dejar sin agua al conjunto de los valencianos”.
Según Cotino, “resulta cómico querer introducir en el Estatuto autonómico manchego una fecha de caducidad a un trasvase que está en funcionamiento desde hace 30 años, y después decir que se arrogan el privilegio de establecer una reserva hídrica, que primero fue de 6.000 Hm3 y ahora parece que es de 4.000 Hm3. El agua es del conjunto de los españoles y los socialistas manchegos no pueden negociar con algo que no les pertenece”.
“Ni la caducidad ni la reserva son negociables, -ha insistido- porque el agua pertenece al conjunto de los españoles y si los socialistas de Castilla La Mancha no tienen la propiedad del agua tampoco pueden negociar con ella”.
Del mismo modo, el vicepresidente ha reclamado en el Día Mundial del Agua “la defensa del bien común, porque si todos defendiésemos el bien común seguro que llegaríamos a un consenso bueno para todos, pero me da la impresión de que los socialistas no están por la labor de buscar soluciones sino más bien por crear conflictos”.
Posición “clara como el agua”
En este sentido, el vicepresidente ha exigido a los socialistas valencianos a mostrar una postura clara acerca del trasvase y ha destacado su disposición a sentarse con quien designe el PSOE valenciano, manchego o murciano para hablar “claro como el agua”.
“Si los socialistas de Castilla la Mancha, de la Comunitat Valenciana y de Murcia tuviesen la voluntad de resolver el principio de agua para todos se sentarían a tratar este tema de vital importancia especialmente para los alicantinos”, ha señalado.
Sin embargo Cotino ha incidido en que los socialistas de Castilla La Mancha “no tienen voluntad de llegar a acuerdos con el Estatuto y, al parecer, los socialistas valencianos se suman a esa demagogia”.
Por último, el vicepresidente ha manifestado que el hecho de que Castilla La Mancha necesite agua no significa que se la tenga que quitar a ninguna otra comunidad autónoma. “Existen soluciones hídricas para todos, que pasan por que el Gobierno central asuma íntegramente las medidas establecidas en un Plan Hidrológico Nacional basado en la distribución de los recursos hídricos existentes en España para cubrir las necesidades reales de cada comunidad autónoma”.