Costa: “Los presupuestos de la Generalitat para 2014 son ambiciosos y marcan el camino de la recuperación”
El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Popular destaca los más de 10.000 millones que se van a destinar a Educación, Sanidad y Bienestar social
“A partir de 2014 contemplamos un escenario de recuperación y unos presupuestos responsables y bien ejecutados van a ser claves en seguir por ese camino de mejora”
El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que el presupuesto de la Generalitat para 2014 “es ambicioso y marca el camino de la recuperación”.
Costa ha señalado que las cuentas del próximo año, que crecen un 5,6% respecto a 2013, hasta un total de 17.088 millones de euros de presupuesto consolidado, “están diseñadas desde la responsabilidad, con la vista puesta en la prioridad absoluta, que es garantizar las políticas sociales para los ciudadanos”. “De ahí que el presupuesto de la Administración valenciana ascienda a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, y de ellos 10.088 millones sean precisamente para educación, sanidad y bienestar social”, ha indicado.
El diputado popular ha destacado que las medidas puestas en marcha en los últimos años y el esfuerzo realizado tanto por administración como por la ciudadanía “son los elementos que nos han permitido que 2013 ya sea un año de inflexión económica”. “A partir de aquí contemplamos un escenario de recuperación y unos presupuestos responsables y bien ejecutados van a ser claves en seguir por ese camino de mejora”. Costa ha recordado que los datos macroeconómicos sobre la Comunitat Valenciana marcan una previsión de crecimiento del 0,8% del PIB, una décima por encima de la previsión para España.
El portavoz de Economía popular ha explicado también que los presupuestos de 2014 se han elaborado con el objetivo de déficit autorizado del 1% del PIB para la Comunitat fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que supone una capacidad de endeudamiento autorizado de 976,63 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que se produce un descenso en cuanto a los ingresos derivados del modelo de financiación autonómica. “Lo que demuestra una vez más que la moneda de la recuperación económica tiene dos caras: una, la de unas cuentas realistas y responsables, y la otra la de un sistema de financiación cuya mejora vamos a seguir reclamando, porque el problema de la Comunitat no es de gastos, sino de ingresos”.