elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “Los Presupuestos de 2013 son los más responsables, serios y honestos con los valencianos”

  • El portavoz popular de Economía afirma que la valenciana es la comunidad autónoma que más porcentaje del presupuesto destina a Sanidad, Educación y empleo, con 25 millones de euros diarios

  • Linares, a EU: “Ustedes viven en una autonomía de la bandera quatribarrada y la muixeranga; y por eso hablamos de presupuestos diferentes”

  • Betoret recrimina a Compromis que llame “a la desobediencia” para no pagar las obligaciones contraídas. “Queda muy bonito lo de no pagar a los bancos y manipular a la opinión pública, pero deberían explicar cuáles serían las consecuencias”

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy los Presupuestos de la Generalitat para 2013 por tratarse de las cuentas “más responsables, serias y honestas con la situación económica y con los valencianos”.

Así lo ha manifestado el portavoz de Economía popular, Ricardo Costa, durante el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Ley de los Presupuestos, que han sido rechazadas.

Costa ha defendido las cuentas del próximo año ante la enmienda del Grupo Socialista, y ha comenzado su intervención recordando que hoy se cumple el primer aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales. El diputado ha afirmado que con Mariano Rajoy de presidente “se ha cambiado un modelo, ya que los socialistas dejaron a España masacrada”.

El portavoz de Economía ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha hecho mucho más por la Comunitat Valenciana en un solo año que el de Zapatero en ocho años”. Así, ha destacado la puesta en marcha de planes como el de pagos a proveedores “que ha destinado 4.350 millones de euros para pagar a los autónomos, a las pymes y a los pequeños empresarios, para que 10.000 proveedores de la Comunitat puedan recibir sus ingresos y 14.000 empresas sigan manteniendo su actividad”. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), “un mecanismo que los socialistas criticaban, pero al que finalmente se han acogido todas las comunidades socialistas”.

Costa ha criticado la discriminación que sufrió la Comunitat Valenciana cuando Zapatero era presidente. “Cuando había recursos no nos gustaba que el Gobierno socialista nos marginara mientras daba cientos de millones de euros a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE; pero de igual forma también creemos que los Presupuestos de Rajoy no se portan como deben con la Comunitat Valenciana”. No obstante, el portavoz de economía ha señalado que la diferencia radica en que los populares “denunciábamos esta situación antes y ahora, mientras que el PSPV pone ahora el grito en el cielo pero antes callaba, siendo unos cobardes y abandonando a los valencianos a su suerte”. “Como con el modelo de financiación, cuya liquidación ha dejado a la Comunitat Valenciana infrafinanciada”, ha indicado.

Planes de empleo y emprendedores
El diputado popular ha señalado que en el último año, la Comunitat es la autonomía en la que menos empleo se ha destruido, y ha subrayado medidas como la reducción del sector público “para liberar recursos y evitar la destrucción de empleo”. Asimismo, ha manifestado que los Presupuestos de 2013 están basados en tres grandes líneas: un plan de empleo joven, dotado con 13 millones de euros; un plan de emprendedores, y el plan conjunto de empleo dotado con 99 millones de euros entre ayuntamientos, diputaciones y Generalitat.

El responsable de Economía popular ha recordado que estos presupuestos destinan más de 11.000 millones a sanidad, educación, empleo y bienestar social. “Somos la comunidad autónoma que más porcentaje de nuestro presupuesto destina a Sanidad, Educación y empleo, con 25 millones de euros diarios. Por último, Costa ha señalado que el modelo socialista “es el de la marginación y la discriminación. Su modelo es subir los impuestos e incrementar el déficit”.

Por su parte, la vicesíndica Marisol Linares ha participado en el pleno para debatir la enmienda de EU. Linares ha señalado que con estas cuentas “está en juego la credibilidad de la economía valenciana”, y ha asegurado que se trata de los presupuestos “adecuados y eficaces para seguir luchando contra la crisis económica”.

La diputada popular ha recriminado a EU que recurra “a la crítica fácil en lugar de hacer aportaciones”, y ha señalado que PP y EU “hablan lenguajes diferentes y vivimos en comunidades diferentes. Ahora me he dado cuenta que usted –en alusión a la portavoz Marga Sanz- está fuera de la realidad de esta Comunitat, porque vive en una autonomía de la bandera quatribarrada y la muixeranga; y por eso hablamos de presupuestos diferentes”.

Linares ha señalado que gobernar “supone dar soluciones a los problemas que afectan a los valencianos”, y en ese sentido ha reiterado que los Presupuestos del próximo año “son unas cuentas realistas que tienen a los valencianos y su bienestar como prioridad absoluta”.

La irresponsabilidad de Compromís
Por último, el portavoz adjunto Vicente Betoret ha defendido las cuentas ante la enmienda de Compromís, formación a la que ha acusado de “partir de un diagnóstico equivocado”. Betoret ha echado en cara a la diputada Mireia Mollà que “apele a la desobediencia para no afrontar al pago de las obligaciones contraídas”. En ese sentido, ha señalado que “queda muy bonito lo de no pagar a los bancos y manipular a la opinión pública, pero deberían explicar cuáles serían las consecuencias de sus actos”.

Así, el portavoz adjunto ha explicado que la “propuesta irresponsable” de Compromís “conllevaría un incumplimiento de las Constitución y de los tratados europeos, poniendo en peligro nuestra permanencia en la UE y en el euro. El Estado y las entidades bancarias verían bruscamente interrumpido el acceso al crédito. Nadie nos prestaría dinero, la prima de riesgo se dispararía y habría que subir los impuestos. En definitiva una espiral que conllevaría el colapso del sistema financiero”. Betoret ha señalado, además, que Compromís ni siquiera aplica lo que predica en sus propios ayuntamientos. En cambio, ha indicado que los Presupuestos de la Generalitat de 2013 “siguen el criterio de economía familiar, sin gastar más de lo que se ingresa”.

Subir