SOCIEDAD

Cosas que no sabes que haces por las que te pueden multar

MARINA RAMIS - 09/04/2023

Estas son una serie de infracciones que puedes cometer sin darte cuenta

Hay una gran variedad de cosas que haces que aún no sabes, pero por las que te podría caer una multa. Actos inofensivos que el Código de Circulación considera comportamientos irrespetuosos y peligrosos para la seguridad vial y por lo que los agentes de seguridad te podrían poner una multa.

Hay muchas normas de circulación que conocemos y nos aseguramos de cumplir, pero ¿Conoces las cosas que tal vez estás haciendo y por las que te pueden sancionar? Para evitarte la multa, aquí te dejamos algunas de las acciones y comportamientos que pueden acarrear un peligro y que la OCU recomeinda no hacer.

10 acciones por las que te pueden multar

1. Tirar objetos por la ventanilla

Tanto tirar objetos por la ventana, como dejar objetos en la vía que puedan estorbar en la circulación o parada de vehículos, supone motivo suficiente de multa y si algún agente de seguridad te pilla haciéndolo te puede sancionar según el Reglamento General de Circulación. Tirar una colilla por la ventana te puede acarrear una multa de 500 euros y te pueden llegar a quitar hasta 6 puntos del carnet.

2. Sujetar el móvil con una mano

No hace falta que estes utilizándolo en ese preciso momento o haciendo una llamada, el simple hecho de sujetarlo con la mano te puede cotar 200 euros y 6 puntos.

3. Usar el claxon sin motivo justificado

La sanción por pitar sin que sea necesario y sin justificación alguna puede costarte hasta 80 euros. Así como usar sonidos estridentes, como la música muy alta también supone 80 euros de sanción.

4. Conducir con poca o con demasiada ropa

La ropa que se debe utilizar en un coche no está reglamentada, pero debe permitir al conductor conducir con libertad de movimientos por lo que llevar un abrigo demasiado voluminoso o ir sin camiseta o con chanclas puede dificultar las maniobras. Esto puede ser sancionada con entre 80 y 200 euros si te pilla un agente.

5. Comer mientras se conduce

Comer o beber mientras conduces podría impedir mantener una atención en la carretera y la conducción, por lo que es sancionable con hasta 80 euros de multa.

6. Lavar el coche en la calle

El acto de lavar tu vehículo en la vía pública está prohibido por el Reglamento General de Circulación, al igual que cambiar el aceite en la calle y la multa puede llegar a superar los 1000 euros si se llegan a arrojar residuos peligrosos. Esta multa depende de los ayuntamientos.

7. Conducir con una extremidad fuera de la ventanilla

Sacar una mano o apoyar el brazo en la ventanilla podría interpretarse como una mala postura al volante a la hora de conducir adecuadamente, esto es sancionable por los agentes de seguridad con hasta 80 euros.

8. Dejar el coche aparcado en la calle muchos días

En muchas ordenanzas municipales existe un límite de tiempo para estar aparcado en la calle, y por lo que hay que cambiar el coche de sitio. Esto depende del ayuntamiento y puede ser de entre 5 y 2 días.

9. Cruzar fuera de pasos de peatones o caminar por autovías

Caminar por el margen de una autovía o por el lado derecho de una carretera puede costar hasta 80 euros de multa. Así como en la ciudad que por cruzar con un semáforo en rojo o caminar por el carril bici pueden suponer 200 euros.

10. Circular por el carril izquierdo o central si el derecho está libre

En autovías y autopistas, circular por el carril izquierdo o central cuando no es necesario porque el derecho está libre reduce la capacidad de la vía y puede propiciar maniobras peligrosas, por lo que está sancionado con 200 euros de multa.