Les Corts tomará medidas urgentes contra los plásticos y basuras en el Mediterráneo
ELPERIODIC.COM - 19/02/2020Tras un propuesta de Ciudadanos se ha dado luz verde a una PNL sobre el asunto
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido el apoyo de la Cámara para adoptar medidas urgentes contra los plásticos y basuras en el mar Mediterráneo. A través de una Proposición No de Ley (PNL) debatida en el pleno parlamentario, el diputado Eduardo del Pozo ha propuesto “realizar un estudio completo de los residuos del litoral con el fin de reducir el impacto de determinados productos de plástico” porque la posición geográfica de la Comunitat Valenciana, “privilegiada para algunas cosas, hace también que cuente con una de las costas más afectadas por la acumulación de basura marina, en concreto con 12,9 kilos de plástico por kilómetro”.
Del mismo modo, el portavoz de Medio Ambiente de Cs ha recordado que “actualmente no existe en la Comunitat Valenciana ningún plan específico contra la contaminación marina y las medidas adoptadas hasta el momento, claramente, no son suficientes”. Por ello, Del Pozo ha instado también a “realizar campañas de concienciación ciudadana y a impulsar la investigación de vertidos ilegales y la cooperación internacional para combatir un problema que afecta a todos los países”.
“Según un informe reciente, cada año se vierten el Mediterráneo unas 570.000 toneladas de plástico, lo que equivale a arrojar el contenido de casi 22.000 camiones de basura al mar”, ha añadido el diputado, quien ha asegurado que “estar a favor del medio ambiente es invertir en modernización y saneamiento y exige una implicación real y no hacer populismo con una causa con la que no se puede perder más tiempo”. En este sentido, ha criticado que Podemos y Vox se hayan abstenido en una propuesta “que cuenta con consenso mayoritario y en la que también han participado el resto de grupos”. “Es lamentable que algunos sacrifiquen el medio ambiente por un puñado de votos”, ha añadido.
Además, el parlamentario ha señalado que “el Consell tiene responsabilidad directa en esta cuestión” y, por ello, ha pedido “mayor control, identificación y sanciones locales y autonómicas a quienes vierten residuos en el mar”.