Les Corts sustituye ‘violencia de género’ por ‘violencia contra la mujer’ para que Vox pueda unirse a los minutos de silencio
El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox -que preside esta institución- y con los votos en contra de Compromís y PSPV-PSOE, que acusan al partido de Carlos Mazón de ser “rehén” de sus socios de gobierno
Les Corts Valencianes, el órgano legislativo que representa a los valencianos, se divide -de nuevo- por la violencia de género. En esta ocasión lo hace por la terminología, aunque detrás de ella hay mucha ideología. Hasta ahora en los minutos de silencio que se producen cuando hay una mujer asesinada a manos de su pareja, la pancarta detrás de la cual se colocaban los diputados rezaba ‘Les Corts Valenciana contra la violencia machista’.
Esto había ocasionado que Vox, que preside la institución, se apartara de la pancarta en las últimas ocasiones. Polémica sembrada que no han hecho más que regar los distintos grupos parlamentarios y que terminado este martes la mesa de Les Corts con la aprobación de que a partir de ahora la pancarta hablará de ‘violencia contra la mujer’ y desterrará la expresión violencia de género que rechaza Vox, socio de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana.
Esta decisión se ha aprobado con los votos a favor de PP y Vox que son mayoría en la Mesa -tres diputados frente a los dos de PSPV-PSOE y Compromís- estos últimos han votado en contra y han criticado duramente lo que califican de “blanqueamiento de la violencia de género” y acusan al PP directamente de ser “rehén” de su socio de gobierno, que niega la violencia de género.
La exconsellera de Justicia, la socialista Gabriela Bravo, ha llegado a decir que hoy es “un día muy triste” para ella y para los valencianos “porque se da un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”. “A las mujeres las matan por el hecho de serlo”.
Lo cierto es que la propuesta presentada por el PP argumenta que el objetivo de la misma es aprobar un protocolo como pidió la vicepresidenta segunda Gabriela Bravo y que la Delegación de Gobierno utiliza el concepto “violencia contra la mujer” cuando convoca minutos de silencio: “Hemos estado detrás de todas las pancartas digan lo que digan y lo que queremos es despolitizar estos lamentables hechos”, ha defendido el portavoz del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina.
Vox, por su parte, además de confirmar que a partir de ahora sí se pondrán detrás de las pancartas en los minutos de silencio, defienden que ellos siempre han condenado la violencia contra las mujeres -evitando hablar en todo momento de violencia de género ni machista: “Lo que se está proponiendo es un modelo de actuación homogéneo de todas las instituciones adaptándolo al mensaje que ya utiliza Delegación de Gobierno”, ha dicho el portavoz de Vox en Les Corts, Joaquín Alés.
Desde Compromís también lamentan que el PP “se repliega a aquello que Vox y le exige” y que este nuevo protocolo es una muestra más: “El PP no tiene escrúpulos y quitarle el requisito de machista es rebajar los planteamientos”, ha dicho Joan Baldoví, portavoz de la formación en Les Corts.
Este nuevo protocolo se aplicará si, lamentablemente, volvemos a asistir a un minuto de silencio tras un asesinato machista. Los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, han confirmado que estarán detrás de esta pancarta aunque “omita lo que constituye la principal causa de los asesinatos de las mujeres en este país”.