POLÍTICA

Les Corts ratifican su compromiso con la dignidad de todas las personas independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual

ELPERIODIC.COM - 12/02/2020

La comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes ha ratificado hoy a instancias del grupo parlamentario Unides Podem su compromiso con la dignidad de todas las personas, independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra de VOX.

La presidenta de la comisión y portavoz de Igualdad de este grupo, Cristina Cabedo, ha recordado dos recientes casos de insultos y amenazas vertidos a personas por su orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, se ha referido al suceso registrado en octubre de 2019, cuando diversos violentos insultaron en tono y forma amenazadora a las personas congregadas en la sala adyacente donde se encontraban, que era el Salón del Cómic y Videojuegos en IFA, Institución Ferial Alicantina. “Algunos de estos insultos mostraban claramente el odio que estos violentos proferían por la orientación sexual e identidad de género de algunas personas que cívicamente acudieron a este recinto para participar en el Video Game Cómic 2019”,.

Asimismo, ha recordado las pintadas homófobas aparecidas a finales del mes pasado en varios espacios  públicos de Monóvar (Alicante) contra el concejal de Podem  Emilio Martínez Guillén, en las que se podían leer expresiones como "Ole Emilio maricón comunista".

La diputada ha propuesto que Les Corts condenen estos acontecimientos por considerar que atenta contra los derechos más elementales de las personas y que la Institución ratifique su compromiso con la dignificación de todas las personas, independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual.

La iniciativa insta a la Generalitat a que colabore con IFA para investigar los hechos ocurridos en octubre de 2019 y a adoptar las acciones pertinentes, “teniendo en cuenta que la asociación de carácter consorcial formada por entidades públicas y privadas Institución Ferial Alicantina, está sometida a las leyes estatales y autonómicas que han podido verse subvertidas por esta actuación discriminatoria y de odio”.

Así, ha advertido que “siendo parte la administración pública de su patronato y dirección, así como de su patrimonio y financiación, no puede hacer esta sino defender y velar por el cumplimiento de la ley y su repulsa a todas las formas de violencia, discriminación y atentados de odio que puedan suceder en su seno”.