POLÍTICA

Les Corts instan a garantizar una información veraz sobre la lactancia materna y evitar prácticas comerciales abusivas

ELPERIODIC.COM - 14/06/2022

La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por Unides Podem en la que insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a garantizar una información veraz sobre lactancia materna y a evitar prácticas comerciales abusivas.

La iniciativa aprobada propone que se promueva información veraz sobre la lactancia materna y otras variantes nutricionales para la infancia con el objetivo de garantizar una toma de decisiones libre e igualitaria, así como incentivar la creación de talleres de formación en nutrición y lactancia materna que cuente con personal cualificado para impartir conocimientos sobre las ventajas y riesgos de las diferentes modalidades de nutrición para la infancia en sus primeras etapas de la vida.

También insta a cumplir el Código de comercialización de sucedáneos de leche materna de 1981 para proteger a las familias frente a prácticas abusivas de mercadotecnia.

La síndica y portavoz de Sanidad de este grupo parlamentario, Pilar Lima, ha indicado que la lactancia “tiene multitud de implicaciones para la vida de las mujeres, desde la necesidad inherente de tiempo diario para poder llevarla a la práctica hasta la predisposición de la persona para querer llevar a cabo el proceso de amamantar durante la crianza” y ha advertido de que “implica una decisión personal y familiar que debe tomarse con la mayor autonomía posible y se debe disponer de la mayor información veraz al respecto para tomar una decisión concreta”.

Lima ha recordado que en muchos casos la lactancia se no ajusta a las expectativas que la sociedad impone y conlleva importantes repercusiones emocionales para las madres en relación con la posibilidad de poder mantener la alimentación materna de forma exclusiva en los primeros meses de vida de su bebé, o no poder hacerlo y tener que recurrir a utilizar leche de fórmula o variantes mixtas, ya sea por una cuestión de salud, por la necesidad de utilizar otro tipo de nutrición en el ejercicio de corresponsabilidad durante la crianza, o por una decisión de índole personal. Es decir, en esta situación muchas personas se encuentran ante un momento de fragilidad y vulnerabilidad debido a la relevancia que tiene esta decisión.

Por ello, “la información nutricional en las primeras etapas de la vida supone un recurso esencial para madres, padres y familias que toman esta decisión y deberían disponer de un espacio para su acceso en los centros sanitarios y hospitales del Sistema Valenciano de Salud”, ha destacado.

A su juicio, las consultas médicas o de pediatría “son servicios donde se puede facilitar información sobre los beneficios y perjuicios que aportan las diferentes variantes nutricionales, donde la información proporcionada no debería obedecer a intereses comerciales o promoción de ninguna marca en concreto”.

La síndica ha esgrimido un informe de la OMS de febrero de 2022 que determina que más de la mitad de las mujeres embarazadas de ocho países distintos afirman haber recibido publicidad de leche artificial de una industria que obtiene 55.000 millones de dólares en ventas al año. Al mismo tiempo, la OMS nos advierte de la importancia de esta cuestión, advirtiendo que los sucedáneos de la leche materna y el tabaco son los dos únicos productos que cuentan con recomendaciones internacionales a la hora de establecer restricciones a las actividades de mercadotecnia.