Les Corts instan al Consell a planificar una estrategia de recursos hídricos a propuesta de Podem
Les Corts Valencianes han aprobado a propuesta de Podem instar al Consell a que elabore una estrategia de gestión a largo plazo de los recursos hÃdricos y de los usos del agua en la Comunitat Valenciana, basada en criterios de autosuficiencia y sostenibilidad y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.
De este modo, el Consell deberá redactar con carácter prioritario, durante 2018 y 2019, un plan integral de saneamiento, tratamiento y regeneración de las aguas residuales urbanas e industriales y su reutilización, en particular, en usos agrarios, que formará parte de esta estrategia.
Asà mismo, la estrategia contemplará la protección de los sistemas de regadÃo tradicional presentes en las vegas fluviales y llanuras litorales valencianas teniendo en cuenta su interrelación con el mantenimiento de zonas húmedas, recarga de acuÃferos, prevención de la salinización del suelo, prevención del riesgo de inundaciones y conservación de la biodiversidad y de las aguas de transición.
También se propone la optimización y modernización de las depuradoras existentes y de nueva construcción para favorecer la reutilización total del agua depurada y la revisión de los criterios de aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana, considerando prioritaria la garantÃa de acceso al agua potable y el saneamiento, rebajando los parámetros actuales y considerando los nuevos escenarios de cambio climático.
La diputada de Podem, Beatriu Gascó, ha indicado que «en un contexto de cambio climático, la fuerte sequÃa tanto hidrológica como meteorológica no puede interpretarse como una cosa puntual y es necesario cambiar el patrón de intervención de las polÃticas de gestión de aguas y planificación hidrológica».
Gascó ha advertido de que «la crÃtica situacion actual es intolerable porque a la sequÃa climatológica, se le añade el déficit hÃdrico provocado por años de incompetencia del PP, cuyo modelo se basó en especular con el agua sin aprovecharla de forma equitativa, insistiendo en la proliferación de campos de golf, macrourbanizaciones y grandes superficies ilegales de regadÃo que consumen una ingente cantidad de recursos hÃdricos mientras la huerta tradicional agoniza».
Desde Podem, ha manifestado Gascó, «apostamos por una polÃtica realista, que afronte la realidad del cambio climático y que sea bastante valiente cómo para defenderla y hacerla entender».