Les Corts debaten el martes la propuesta de Podemos para que las Sociedades Musicales sean BIC
Les Corts Valencianes debatirán este martes en la Comisión de Educación y Cultura la proposición no de ley del grupo parlamentario de Podemos en la que se reclama al Consell la declaración del Movimiento Asociativo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Bien Inmaterial, y también le insta a declarar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat entidad protectora del patrimonio cultural valenciano.
Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana acordaron en su 40ª Asamblea General de 2008 solicitar al Consell, a través de la conselleria de Cultura, la declaración de BIC como elemento representativo e integrante del patrimonio etnológico valenciano.
El diputado Pepe Almería, ha recordado que en 2011 el Consell, de forma “totalmente incomprensible”, declaró a las Sociedades Musicales Bien de Relevancia Local, y no BIC, a pesar de que esta petición había sido firmada también con el apoyo de las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.
Además, en 2009 los responsables de este proyecto, trasladaron la iniciativa a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes y obtuvieron una respuesta “unánime y positiva”.
Asimismo, ha señalado que para la declaración de BIC, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha recibido informes favorables del Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, de la Universitat d’Alacant, de la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández de Elx y la Universitat de València.
La Junta Directiva de la FSMCV, según ha indicado el parlamentario, estima esta declaración “necesaria”, en tanto que es “consciente del significativo patrimonio que constituyen las Sociedades Musicales Valencianas como paradigma de la idiosincrasia de nuestro pueblo por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano”.
También destaca que la FSMCV realiza “constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades, como verdaderas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas y su determinante contribución a la enseñanza musical en toda la Comunitat Valenciana, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social de nuestro pueblo”.
Almería, que ha sido presidente de la FSMCV, ha recordado que esta petición se apoya legalmente en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes del Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley Valenciana de la Música.
La FSMCV es una entidad asociativa con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música, (el 50 por ciento de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Además, están presentes en el 90 por ciento de los municipios de la Comunitat de más de 200 habitantes.
En total, aglutinan a 1.686 formaciones artísticas, 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands y 19 grupos de dolçaina.
El parlamentario ha añadido que son el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, según la Universitat de Valéncia y han recibido tanto la Alta Distinción de la Generalitat como la Placa de Jaume I. A juicio de Almería suponen “la transmisión de unas técnicas, unos valores y unos conceptos musicales” por una parte, y por otra, forman parte de “numerosas tradiciones, tanto festivas como rituales de la Comunitat”.