elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban la tramitación legislativa de RTVV

Les Corts aprueban la tramitación legislativa de RTVV
  • La nueva televisión valenciana está cada vez más cerca

  • Este miércoles se ha dado luz verde en el pleno de les Corts a la ley que creará el nuevo ente

  • Todos los partidos han votado a favor excepto el PP, que se ha abstenido

MÁS FOTOS
Les Corts aprueban la tramitación legislativa de RTVV - (foto 2)
Les Corts aprueban la tramitación legislativa de RTVV - (foto 3)
Les Corts aprueban la tramitación legislativa de RTVV - (foto 4)

Con 63 votos a favor y 27 abstenciones. La ley para la nueva RTVV inicia hoy su tramitación para crear lo que se llamará la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Así lo ha decidido el pleno de les Corts en base a la proposición de ley presentada por PSPV, Compromís y Podemos. Se ha aprobado con los votos a favor de estos tres grupos al que se ha sumado Ciudadanos aunque el PP se ha abstenido. Una jornada en la que han estado también presentes el president de la Generalitat, Ximo Puig y su vicepresidenta, Mònica Oltra.

Con el criterio favorable de Consell, comienza la andadura de esta nueva televisión. A partir de ahí se espera aprobar definitivamente la ley el mes de julio y que, acto seguido, se cree en Consejo Consultivo encargado de poner en marcha todo el mecanismo, parrilla, contrataciones, etc.

Desde el gobierno valenciano se pone como ingrediente principal de este nuevo ente la independencia. Asimismo, desde Ciudadanos piden paciencia en la elaboración de la ley para evitar crear un “babalá enlatado”, tal y como ha alertado el parlamentario Antonio Subiela: “Debemos esperar para que todo salga bien ya que emitir sin estar preparados sería una oportunidad perdida”. En este sentido, ha puesto en duda la intención de Podemos de poner en marcha la televisión lo antes posible: “Ya veremos si en noviembre tenemos consejo rector y director”.

Por su parte, el PP, único partido de la cámara que se ha abstenido, exigen conocer los informes del Consell Jurídic Consultiu, la dirección general de presupuestos y la Abogacía de la Generalitat para formar parte de este consenso. Un rigor y una seguridad jurídica que desde Podemos afean al PP no haberlo tenido cuando gobernaban: “Solo les preocupa la seguridad jurídica cuanto no gobiernan”, ha echado en cara el encargado de presentar la iniciativa y síndic de Podemos, Antonio Montiel, al diputado popular Jorge Bellver, durante el turno de réplicas. A lo que Bellver responde acusando al gobierno valenciano de engañar a los electores: “‘Defraudamos personas’ debería ser su lema”.

El encontronazo se ha trasladado posteriormente a los pasillos de les Corts, desde donde el propio president de la Generalitat acusaba al PP de ser el único responsable de la catástrofe de Canal 9: “Quien echó a los trabajadores fue solo el Partido Popular”, defiende Puig.

Otro de los temas que había generado conflicto entre los miembros del Pacte del Botànic y que ha vuelto a salir hoy ha colación ha sido el punto referente a la contratación de los ex trabajadores de Canal 9 afectados por el ERE. El PSPV defiende que estos no pueden estar en la ley y por eso, hoy, desde Podemos daban un paso atrás. Antonio Montiel reconoce que habrá que redactar de forma diferente la ley aunque asegura que hay “una deuda moral” con los ex trabajadores y que por eso se debería de tener algún tipo de “reflejo” en el proceso de contratación.

Un nuevo panorama comunicativo en la Comunidad Valenciana

Se pretende crear un sistema de comunicación valenciano que acabe con la “doble anomalía democrática” que vive actualmente la Comunidad Valenciana. Así lo ha calificado Antonio Montiel, quien lamenta que seamos el único territorio europeo con lengua propia y sin una televisión en esta lengua. Además, pone cifras para argumentar la situación: “12.000 millones de deuda por el antiguo ente televisivo, 1.700 trabajadores en calle con el cierre de Canal 9,3% de audiencia en los últimos meses y 60% de paro en los periodistas valencianos”. Unas cifras que asustan y por eso esta ley quiere dar una “vuelta” a la situación.

Y para este cambio se proponen dos órganos novedosos. Por un lado un consejo rector con órganos despolitizados e independientes y un consejo ciudadano al margen de la política. Independencia “necesaria”, que defiende el gobierno valenciano, tal y como ha explicado la socialista Rosa Pérez: “Un sistema independiente porque solo sirve a su único propietario, los ciudadanos”. Asimismo, el diputado de Podemos argumenta que se deberán articular unos mecanismos que garanticen "la objetividad, veracidad, accesibilidad, imparcialidad y el respeto a la pluralidad política, social, ideológica y territorial".

Subir