Las Corts aprueban a propuesta de Compromís pedir al Gobierno de España que cree la Defensoría de las Generaciones Futuras
La Comisión de Derechos Humanos de las Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor de Compromís, PSPV, Unides Podem y Cs; la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una proposición no de ley de Compromís para instar al Gobierno del Estado a la creación de la figura de la Defensoría de las Generaciones Futuras.
La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión, Cristina Rodríguez, ha explicado que “llevamos esta propuesta que insta a nuestros Gobiernos a poner más ojos para vigilar que los dirigentes políticos actuemos pensando siempre en no deteriorar más el planeta que les dejemos a nuestras hijas”, y ha agradecido las enmiendas que han aportado otros grupos y su voto “a favor de un futuro mejor.”
En este sentido, ha recordado que “los dirigentes políticos también cometemos errores y alguien nos tiene que vigilar. No se trata de catástrofes naturales, sino de malas decisiones políticas, como por ejemplo hacer actuaciones urbanísticas depredadoras, ampliar carreteras e instalaciones contra toda lógica, o hacer más centros comerciales en detrimento del pequeño comercio. Preservar el medio ambiente es también un imperativo legal y moral”.
“¿Quién nos protegerá, a nosotros y a las personas que vienen, de las próximas políticas de tierra quemada como Terra Mítica, Gürtel, Brugal o Fitur?”, se ha preguntado Rodríguez.
Según la diputada de Compromís, “la ciudadanía nos está pidiendo que hagamos autocrítica y que pongamos todos los mecanismos posibles para frenar un crecimiento insostenible. Desde las manifestaciones de Fridays For Future, que nos recordaban que no teníamos planeta B, hasta estos días, todavía más inciertos y agraviados por la pandemia de la COVID-19, donde todas hemos pensado en el futuro”.
“Hace más de treinta años, el informe elaborado por Naciones Unidas el 1987 titulado Nuestro Futuro Común ya se lamentaba de que estábamos tomando prestado capital del medio ambiente de las generaciones futuras, unas generaciones futuras que no votan, no tienen poder político ni financiero y no pueden oponerse a nuestras decisiones. Es hora de desarrollar y poner en práctica en nuestra casa los instrumentos internacionales de protección ambiental que defienden las generaciones futuras frente a la acción de la humanidad”, ha añadido Rodríguez.
En este sentido, la Declaración sobre la Responsabilidad de las Generaciones Presentes hacia las Generaciones Futuras formulada por la UNESCO en 1997 invita formalmente a las instituciones públicas a prepararse resueltamente a salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad. En países como Suecia, Finlandia, Bélgica, Alemania o Reino Unido ya se ha puesto en práctica el mecanismo de la defensoría. “Pensamos, pues, que es hora de articular en nuestra nuestra una figura que vele por el futuro de una juventud que nos está pidiendo en la calle lo que desde hace tiempo ya reclama la comunidad internacional”, ha explicado la diputada de Compromís.