Les Corts aprueban a propuesta de Compromís ofrecer recursos autonómicos y municipales de la Comunitat Valenciana para acoger a las personas de Moria
ELPERIODIC.COM - 13/10/2020La Comisión de Asuntos Europeos en las Corts Valencianes ha aprobado esta tarde con los votos a favor de Compromís, PSPV, Unides Podem y Cs; la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una propuesta de Compromís para que el Consell ofrezca al Estado español los recursos autonómicos y municipales de la Comunidad Valenciana para la acogida de las personas solicitantes de asilo, afectadas por el incendio del campo de refugiados de Moria.
La propuesta, presentada por la diputada de Compromís, Belén Bachero, también urge al Gobierno central a pedir a la Unión Europea que apoye la elaboración del Plan de Emergencia con las autoridades griegas para evacuar, de manera inmediata, los campos de solicitantes de asilo de las islas del Mar Egeo, y derivarlos a espacios que cumplan las condiciones sociosanitarias adecuadas.
Según Bachero, ““el Estado español tiene que colaborar en la evacuación de las 13.000 personas afectadas por el incendio del campo de refugiados de Moria, como ya lo han hecho sobre todo Alemania, pero también países como Luxemburgo, Finlandia, Francia, Eslovenia, Croacia, Portugal o Bélgica”. La diputada de Compromís ha apelado a “la solidaridad de las fuerzas democráticas de las Corts para que las personas que huyen de la guerra o aquellas que son perseguidas por su condición, su raza, su nacionalidad, sus ideas o su orientación sexual reciban protección”.
“Además, las personas atrapadas fuera o entre fronteras, es decir, las personas refugiadas y desplazadas son uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia del coronavirus. Razón por la cual hace falta que el Estado español impulse la evacuación inmediata de las personas más vulnerables de los campos de refugiados de las islas griegas”.
“Y desde Europa hay que defender una propuesta para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo promovido por la Comisión Europea que respete el derecho de asilo tal como está recogido en la Declaración de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”, ha concluido la diputada Belén Bachero.