POLÍTICA

Les Corts aprueban una propuesta de Compromís que insta al Gobierno a hacer una reforma integral de la legislación hipotecaria

ELPERIODIC.COM - 25/06/2020

La Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts ha aprobado, a iniciativa de Compromís, una proposición para instar al Gobierno del Estado a modificar la legislación hipotecaria en lo referente a los contratos de hipotecas destinadas a la vivienda habitual.

La diputada de Compromís, Belén Bachero, ha defendido que "la legislación española tal y como está en la actualidad no protege los derechos de los consumidores y lleva a las personas a situaciones de pobreza por no poder pagar la hipoteca".

En concreto, la iniciativa de la formación valencianista apuesta por eliminar las cláusulas de vencimiento anticipado y por revisar la legislación española y adaptarla a los parámetros de protección de las directivas europeas.

"En reiteradas ocasiones la jurisprudencia europea ha corregido la ferocidad especuladora de los bancos y ha declarado que las cláusulas incorporadas a las hipotecas son abusivas", ha asegurado Bachero.

En este sentido, las sentencias europeas recuerdan que si una cláusula es declarada abusiva no se puede reintegrar en el contrato haciéndola menos lesiva para el consumidor ni tampoco se puede sustituir por otra cláusula en riesgo de volver a ser declarada abusiva.

La legislación española está minada de estas cláusulas por la mala transposición que se ha hecho al ordenamiento jurídico de la Directiva 93/13. Los sucesivos gobiernos tan solo han puesto parches en la legislación que no han solucionado el problema de raíz, mientras que ni la protección de los consumidores ni el acceso a una vivienda digna están garantizados por la legislación.

La diputada Belén Bachero ha alentado al Gobierno central a "ser más ambicioso, como lo es el Gobierno del Botànic, del que forma parte Compromís", con el fin de reformar la legislación hipotecaria. "76.000 valencianos están en riesgo de caer en situación de pobreza por la crisis del COVID", afirma Bachero, quien recuerda que "la situación de sobreendeudamiento de las familias es ya insostenible".