elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cortometraje valenciano “13" de Mariam Zelaia: Nominado a los Premios Fugaz por Mejor Dirección Novel

El cortometraje valenciano “13" de Mariam Zelaia: Nominado a los Premios Fugaz por Mejor Dirección Novel

    El cortometraje "13", ópera prima de la cineasta Mariam Zelaia producido por Tarannà Films y que cuenta con ayudas del Institut Valencià de Cultura y del ICAA, además del apoyo de A’Punt, es una de las producciones representantes del audiovisual valenciano en los Premios Fugaz que se celebran el próximo martes 18 de junio en Madrid. La directora opta al premio de Mejor Dirección Novel. Este reconocimiento destaca el trabajo innovador y prometedor de Zelaia, posicionándola como una de las directoras emergentes más destacadas en el panorama cinematográfico actual.

    “13" en los Festivales Internacionales

    Desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en 2023, "13" ha recorrido un camino impresionante en la escena de festivales nacionales e internacionales. Después de su estreno en FICCI, el cortometraje fue seleccionado para la Sección Oficial del International Short Films Festival of Cyprus (ISFFC) en Chipre. En noviembre, "13" tuvo su estreno en España en el Certamen Internacional de Cortos de Soria, donde ganó los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Ópera Prima.

    Además, "13" ha sido presentado en diversos festivales, incluyendo el Festival de Cine de Aranjuez "Dirección en Femenino", la Muestra de Cine Hecho por Mujeres de Huesca, el Humans Fest de València en la sección de Cortos Valencianos donde recibió una Mención Especial del Jurado, el Norwegian Short Film Festival, el Caostica Festival Internacional y el Festival de Cine de l’Alfás del Pi. Ha sido también nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano 2023.

    Una directora prometedora y una apuesta por el cine hecho por mujeres

    Mariam Zelaia ha demostrado una habilidad excepcional para contar historias que conectan con el espectador a un nivel profundo y emocional. Su estilo distintivo y su enfoque narrativo han captado la atención de la crítica y la audiencia, y la nominación a los Premios Fugaz es un testimonio de su talento y dedicación al arte cinematográfico.

    El cortometraje cuenta la historia de Mica, una chica de 13 años completamente enganchada a su celular. En su contexto, musical y visualmente hipersexualizado, quiere ser la más cool. Rodada con cámara subjetiva, “13” usa el frenético lenguaje de las redes y los mensajes instantáneos para sumergirnos en el mundo de una niña obsesionada por el sexo en medio del mundo de arcoíris, unicornios y barbies que aún pueblan la infancia que se empeña en negarse. Un rodaje difícil, no solo por la temática tratada sino también por la técnica de cámara subjetiva que la joven ha llevado a cabo con un resultado excelente.

    La productora, Giovanna Ribes, ha querido apoyar la directora en la visibilización de esta temática arriesgada y apuesta nuevamente por un equipo liderado por mujeres. A parte del debut a la dirección por Màriam Zelaia, encontramos mujeres en casi todas las jefaturas de equipo: dirección de fotografía a cargo de Carmina del Campo, Mónica Martí en dirección de arte; la dirección de vestuario está en manos de Cristina Martín y Paula Pérez, Amparo Carrió en maquillaje y peluquería.  Además, hay presencia femenina en todos los equipos y en puestos donde encontrar mujeres es menos común: Laura Romero jefa de sonido, Barbara Antonaya en montaje, grafismo y efectos especiales en mano de Laura Cuello y Cristina Peris. Y no podemos no mencionar la música de Mueveloreina que enmarca perfectamente la historia de Mica.

    Con esta primera experiencia en dirección, la directora aborda la temática muy urgente y controvertida de la sobrexposición de los adolescentes a la pornografía, la hipersexualización de las mujeres en redes sociales y la normalización de comportamientos tóxicos en parejas jóvenes.  

    Los Premios Fugaz nacen en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español. Divididos en 19 categorías, los Fugaz dan voz a los propios agentes de la industria del cortometraje. 

    Subir