ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Corte Inglés entrega 1.500 euros a KOOPERA, un proyecto social de Cáritas

ELPERIODIC.COM - 20/02/2023

La cooperativa trabaja para la integración de las personas en riesgo de exclusión social, mediante actividades que a su vez mejoran nuestro entorno y cuidan del medio ambiente

El Corte Inglés ha hecho entrega hoy de 1.500€ a la entidad sin ánimo de lucro KOOPERA, un proyecto social de Cáritas que trabaja para la integración de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, mediante actividades que a su vez tienen un impacto positivo en la sociedad, mejoran nuestro entorno y cuidan del medio ambiente.  

El pasado mes de diciembre, durante la gala celebrada en El Castell de Riba-roja con motivo de los IV Premios EcoRiba, el Ayuntamiento de Riba-roja concedió el galardón de EcoRiba Circular a la plataforma logística de El Corte Inglés en La Reva por su proyecto Residuo Cero. La dotación económica de este reconocimiento fue de 1.500 euros. 

El Corte Inglés mantiene alianzas duraderas en el tiempo con distintas fundaciones y asociaciones de interés público, entre ellas Cáritas, con el objetivo de impulsar proyectos que contribuyan al progreso social y sirvan de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.  

En este sentido, la empresa decidió entregar el importe del premio EcoRiba Circular a una ONG que, además de estar situada en la misma localidad (Riba-roja), comparte el mismo compromiso de El Corte Inglés con la sostenibilidad. En concreto, Koopera y Cáritas gestionan el proyecto “Moda Circular”, que empieza con la recogida de textil en los centros comerciales y oficinas de El Corte Inglés, con decenas de contenedores distribuidos por toda España.  

Con “Moda Circular”, El Grupo El Corte Inglés y Cáritas se plantearon participar en la economía circular con una orientación no solo de mejora ambiental sino también social. Por un lado, la ropa y todo tipo de textil que se recoge en los contenedores de Moda Re entra de nuevo en el mercado, pudiendo reutilizarse en tiendas de segunda mano solidarias o bien reciclarse convirtiéndose en nuevas fibras con las que se elaboran colecciones de moda sostenible a la venta en El Corte Inglés, como por ejemplo los vaqueros de marca propia Easy Wear. 

Y, por otro lado, generar empleo sostenible en las entidades de economía social y su posterior inserción en el mercado laboral. A través de este proyecto se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de Moda Re, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento, así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. 

La planta de Koopera en Riba-roja, la segunda creada en España, recepciona y gestiona los contenedores de Valencia, Castellón y otras provincias limítrofes, dando una segunda vida a los textiles entregados, potenciando así la economía circular.  

Al acto de entrega de hoy han asistido tanto el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, como la responsable de la planta de Koopera, Emi Carmona, así como representantes de Cáritas y de El Corte Inglés.  

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

En la imagen (de dcha. a izq.), Robert Raga, alcalde de Riba-roja; Emi Carmona, responsable de la planta de Koopera; y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación, Sostenibilidad y RRII.