SANIDAD Y SALUD

El coronavirus se estabiliza: 115 son los casos diagnosticados en España

MARIOLA ROSELLÓ - 02/03/2020

El gobierno ve “preocupante” la crisis pero descarta tomar más medidas de prevención

“Hay que intentar tener la cabeza fría porque es verdad que la situación es preocupante, pero no hay que contribuir al alarmismo porque no ayuda en nada”, con estas palabras definía el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la situación en la que se encuentra el coronavirus a su paso por España.

Una situación que parece ser se ha conseguido estabilizar y roza la veintena de nuevos casos positivos diagnosticados diariamente en nuestro país. En estos momentos, en total se conocen 115 casos en toda España distribuidos por las diferentes comunidades autónomas.

Por autonomías solamente cuatro se salvan de la lista de positivos: Galicia, Aragón, la Rioja y Murcia. En el lado contrario las comunidades con más diagnósticos son Madrid con 32 y la Comunidad Valencia y Cataluña con 15 casos en cada una de ellas. Le siguen Andalucía (12), Cantabria (10), País Vasco (12), Euskadi (9) Canarias (7), Extremadura (6) y Castilla y León (3), Castilla la Mancha (3) y las Islas Baleares (2), Además, en Navarra  y Asturias hay un positivo.

De todos ellos, cabe reseñar que solo hay 9 personas contagiadas de las que se desconoce cómo ha podido ocurrir. En el resto de los casos, las causas están clarificadas.

Concretando en la Comunitat Valenciana, desde la Consellería de Sanidad ponen en valor el protocolo que se está siguiendo y, según los datos facilitados en la tarde del domingo, los 15 casos positivos detectados continúan con síntomas leves. Además, hasta el momento se han diagnosticado como negativas 240 pruebas realizadas.

Además, recordamos que la Conselleria ha habilitado el 900 300 555 para atender a todas las personas que han viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda.

Actos multitudinarios

Uno de los puntos que más revuelo está formando entre la sociedad con motivo del coronavirus es la celebración de actos multitudinarios, como son las fallas o la magdalena. En ambos casos, el gobierno ve innecesario prohibir su celebración como si se ha hecho en otros casos como por ejemplo el Carnaval de Venecia.

Pese a la negativa, y el recordatorio por parte del ministro de que España se encuentra en fase de contención, si que se ha anunciado la puesta en marcha de campañas de sensibilización.