Coronavirus: datos para no alarmarnos
Hablamos con la Doctora Susana Simó Meléndez, quien arroja un poco de luz ante la alarma social generada por la expansión del Covid-19
Dada la oleada de información que gira en torno al coronavirus, son muchas las instituciones que intentan poner orden y, sobre todo, lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En elperiodic.com hemos hablado con la Dra. Susana Simó Meléndez, una médica valenciana -que ejerce en Cataluña- y con una larga experiencia a sus espaldas. Simó nos ha dado algunas claves para entender y poner en contexto toda la información sobre el Covid-19.
“Los medios de comunicación están ayudando a difundir una epidemia de pánico narrada al instante que, hasta el momento, no se sostiene científicamente. A día y hora de hoy solo hay 10 casos hospitalizados en España y estamos oficialmente en alerta de riesgo moderado”, nos explica.
“El coronavirus es un virus común que hace años que está con nosotros: catarros, gripes, etc. Hemos sufrido otros brotes mundiales de mutaciones de coronavirus con tasas de mortalidad que han ido del 11 al 36%”. En esta misma línea la Doctora Simó recuerda que en el 80% de los pacientes infectados actuales los síntomas son leves y se curan sin problemas.
“Su tasa de mortalidad está tan solo cercana al 3% y siempre, hasta el momento, en relación con personas mayores de 60 años y/o con enfermedades subyacentes previas”, añade. En niños menores de 10 años no hay reportados casos graves.
Hay que recordar que no hay vacunas ni tratamientos específicos para este coronavirus. “Se tratan los síntomas y complicaciones según aparezcan y pueden coexistir una infección por gripe común y por coronavirus”, recuerda.
Más datos que nos detalla la Doctora es que la capacidad de transmisión del coronavirus está situada entre 1,4 y 2.5%, casi igual que la del SARS en su momento (toda capacidad de transmisión superior a 1 indica que se han de tomar medidas de control para limitar su extensión) pero no informa de la rapidez de esa transmisión. El periodo de incubación, si se ha estado en contacto con alguien infectado, es de 2 a 14 días.
“Las cifras de casos reales son difíciles de conocer, más allá de la transparencia o no del Gobierno de China, porque seguramente muchos casos leves no han pedido ser visitados. Además, solo hasta esta última semana se dispone ya de un método de diagnóstico concreto, con lo que el alza de cifras últimas está en relación con este detalle”.
¿Cómo se contagia? Hasta el momento, por vía aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias de personas infectadas que no hayan cumplido las medidas mínimas de higiene ni aislamiento: “Se tienen dudas de si puede contagiarse por orina o heces, aunque no hay casos notificados”, añade la Doctora Simó.
Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado curas a paciente sospechoso o confirmado, mientras este presentaba síntomas y que no haya tomado sus medidas de autoprotección. También a las personas que hayan estado a una distancia menor de 2 metros. En el caso de un avión, se considera contacto estrecho a los sentados en un radio de 2 asientos, incluida la tripulación.
¿Cuáles son los síntomas más habituales? Son similares a los de cualquier constipado o gripe, nos recuerda la Doctora Simó: “Si el contacto estrecho presenta síntomas hasta 14 días después de haber estado en contacto, se ha de autoaislar y avisar a su referente (el que le hizo la encuesta para designarlo como contacto estrecho) y tratamiento según síntomas. Si no presenta síntomas, autoaislamiento y vigilancia de temperatura y/o síntomas 2 veces al día hasta 14 días”.
“El riesgo estimado de importación de casos para España se sitúa entre un 5 y 10%”, añade la Doctora Simó, para quien el uso indiscriminado de mascarillas para no contagiarse no se sostiene científicamente: “Solo son útiles para que personas infectadas no lo transmitan o para proteger al personal inmunodeprimido o inmucomprometido y sanitario/familiar que está en contacto con infectados”.
Recordamos que la Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900 300 555 para las personas con síntomas que hayan estado en países de riesgo.