Un coro de niños ciegos de Madagascar dará tres conciertos en la Comunitat contra la explotación infantil
El conseller Rafael Blasco impulsa la iniciativa en Alicante, Castellón y Valencia
Millones de niños se ven obligados a cambiar el rol de la infancia por el de trabajadores para ayudar a sus familias
El 23,4% de los menores de Madagascar realizan trabajos con riesgo de muerte
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha impulsado la celebración de tres conciertos a cargo de un coro de niños ciegos y discapacitados, fruto de la explotación laboral que se vive en África, para concienciar a la sociedad valenciana de la trágica situación de millones de adolescentes que se ven obligados a cambiar el rol de la infancia por el de trabajadores para así ayudar a sus familias a superar la miseria.
La Conselleria de inmigración y Ciudadanía ha abierto en Alicante la 4ª Sesión del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos que trata sobre la realidad de la explotación laboral infantil que rodea actualmente a millones de niños. “Es inmoral que 28% de los niños y niñas de Madagascar entre los 5 y los 17 años aporten ingresos a la economía familiar. Ya son más de 1,8 millones los menores que son mayores antes de hora”, ha declarado el conseller Blasco.
La agricultura y la pesca son los principales sectores de empleo para estos niños. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo infantil en Madagascar, el trabajo que realiza el 23% de los menores afectará a su salud y un 23,4% corren riesgo de muerte.
Blasco ha subrayado la importancia de sensibilizar a los ciudadanos de la Comunitat sobre este tema y por ello se van a celebrar distintas actividades en las tres provincias de la Comunidad. La ciudad de Alicante ha sido sede del primer acto. De este modo, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Pilar Collado, y el Síndic de Greuges, José Cholbi, han inaugurado la exposición “Trabajo Infantil: Realidad de la infancia en Madagascar”, un muestra de denuncia de las vulneraciones de derechos humanos sobre todo en la infancia.
‘Malagasy Gospel’ es un coro compuesto por 28 niños ciegos y discapacitados de Madagascar que han sido rescatados de la explotación infantil y actualmente están recibiendo una educación. A través de sus conciertos sensibilizarán y darán a conocer la realidad que les rodea. 'Malagasy Gospel' nació en Madagascar para luchar contra todos estos obstáculos y extender la defensa de los derechos de la infancia a través de la música.
“La vulnerabilidad de un niño se multiplica cuando le toca nacer en un país africano y se cuadruplican si, además, está ciego. A la discriminación de ser pobre se suma la de ser un niño discapacitado”, ha señalado Rafael Blasco.
El primer concierto tendrá lugar el próximo 9 de junio en Valencia, el 10 en Castellón y el 12 en Alicante. El Consell se encuentra trabajando en este campo con colaboración con la Fundación Agua de Coco para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo.