elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La coordinación entre Consell y FVMP favorece la lucha contra el mosquito tigre

    Los municipios de la Comunitat han tenido que enfrentarse, en la época del calor estival, a la llegada del mosquito tigre; la preocupación e inquietud meses atrás por cómo afrontar la lucha contra este insecto se ha abordado desde las entidades locales con rigor y seriedad ante una amenaza real a la salud de la población.

    El éxito para combatir el mosquito tigre requiere de tres pautas imprescindibles: 1. Conocimiento del problema e información para la prevención. 2. Acciones específicas de tratamiento por profesionales técnicos para aplicar los tratamientos 3. Localización de las zonas con mayor riesgo de afectación. Cada una de estas tres pautas conlleva el poder acceder y difundir la información para la prevención, la capacidad presupuestaria para afrontar los tratamientos y el optar a recursos que favorezcan una rápida y ágil acción.

    Para la FVMP ha sido clave la coordinación que, desde el primer momento, se ha establecido con la Generalitat a través de Salud Pública, marcando como prioridad el dar respuesta y soporte a todos los municipios en la lucha contra el mosquito tigre. De este modo se han cubierto gran parte de las necesidades mediante la campaña de sesiones informativas que la FVMP ha realizado en diversos municipios y con la convocatoria de una línea de ayudas que complementan los recursos para hacer frente por parte de los municipios, y sobre todo los más pequeños, a los gastos que suponen los tratamientos.

    Tras el período de solicitud de ayudas a la FVMP se procederá a la resolución de las mismas tras el estudio de la documentación aportada, destacando que la coordinación entre las diferentes administraciones e instituciones ha permitido facilitar una respuesta de apoyo directo a las entidades locales. Las bases de la convocatoria referida a la FVMP indica ayudas de 15.000 euros por municipio, habiendo recibido 139 solicitudes de ayuntamientos de la Comunitat (62 de Valencia, 27 de Castellón y 50 Alicante).
    No hemos de olvidar que la prevención junto con el control son el éxito para próximas campañas, por ello la FVMP trabaja con expertos en salud pública que permitan avanzar en la localización de focos, así como en cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos de la plaga en próximos años.

    Subir