La contratación centralizada del suministro eléctrico permitirá al Consell ahorrar un 20%
El Consell ha autorizado un nuevo acuerdo marco que permitirá la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.
Como novedad en este nuevo acuerdo marco, no solo se incluirá la licitación de la alta tensión, sino que se espera cubrir por contrato también los puntos de baja tensión, lo que podría generar, según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, un ahorro cercano al 20% sobre los precios actuales.
En diciembre de 2010 fue licitado el expediente para la contratación de suministro de energía eléctrica de los puntos de consumo de la Generalitat, cubriéndose entonces por concurso el suministro de los puntos de alta tensión y quedando desierto el suministro de energía en puntos de baja tensión. La Generalitat tiene actualmente 1.179 puntos de suministro de baja tensión.
Puesto que el principal objetivo de esta contratación centralizada es mejorar los precios que actualmente está pagando la Generalitat, el acuerdo marco se ha articulado de forma que puedan concurrir a la licitación la mayor parte de empresas comercializadoras que, reuniendo los requisitos mínimos de solvencia y capacidad, puedan resultar adjudicatarias.
Asimismo, el acuerdo establece que la duración del contrato sea de un año, prorrogable por otro, debido a la variabilidad del mercado de la energía eléctrica.
Pioneros en licitación electrónica
Es la primera vez que la Generalitat realiza una licitación totalmente electrónica, utilizando la plataforma de licitación electrónica Ge-Compras, con lo que avanza así hacia una Administración pública valenciana electrónica.
La aplicación Ge-compras agiliza de manera notable el proceso de contratación al permitir, entre otros procesos, conectar la información disponible en todos los departamentos y entidades dependientes de la Generalitat; el registro de las comunicaciones con sellos de tiempo; la sustitución de la presentación de documentos en papel por la presentación de documentos electrónicos; la firma manuscrita por la firma electrónica y la presentación de sobres en el registro físico por la presentación de "sobres electrónicos".
Ahorros Central de Compras
La contratación a través de la Central de Compras del suministro de energía eléctrica se suma a la contratación por este mismo sistema de suministros como el papel de oficina, el combustible de automoción, los servicios postales, burofax online, valija y mensajería y mediación de seguros. Además, la Generalitat licitará en breve el servicio de vigilancia y seguridad y la gestión integral de la impresión.
Así, este sistema de contratación ha permitido que la Generalitat ahorre ya cerca de 500.000 euros anuales en papel oficina; reducir un 50% el gasto en combustible; casi un 29% el gasto en servicios postales, burofax on-line, valija y mensajería y rebajar entre un 12% y un 20%, según los casos, las primas de la mediación de seguros.
El Consell creó la Central de Compras en enero de 2012, y estableció la obligatoriedad de contratar conjuntamente todos los suministros y servicios de características homogéneas, a excepción de los sanitarios, de uso común que se adquieran por la Generalitat, sus entidades autónomas y el sector público empresarial y fundacional, con la finalidad de conseguir una mayor racionalización de la contratación, ampliar la competencia y conseguir mejores precios en la adquisición de suministros y servicios.