POLÍTICA

El GPP irá al contencioso "si el Consell no entrega la documentación de las subvenciones para el fomento del valenciano"

ELPERIODIC.COM - 09/01/2018

La portavoz adjuntra del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortiz, ha adelantado hoy que el PP formulará un recurso contencioso administrativo ante el continuo retraso en la entrega de la documentación relativa a las subvenciones recibidas por determinadas empresas para el fomento del valenciano, así como las ayudas concedidas para formentar el multilingüismo y las que se otorgan a las organizaciones sindicales y empresariales

"Parece mentira –ha añadido Eva Ortiz-- que le hayamos ganado ya diez contenciosos a este Consell que venía presumiendo de transparencia y sigan haciendo lo mismo" pero "no nos van a parar, vamos a llegar hasta el final. En este tipo de documentación hay que ser todavía más transparente y predicar con el ejemplo".

La portavoz adjunta ha tildado de "vergüenza" que el President de la Generalitat, Ximo Puig, vaya a estar desde el 23 de noviembre hasta el 8 de febrero sin comparecer en Sesión de Control de Les Corts. "No sabemos si no quiere comparecer para no dar explicaciones sobre los cuatro millones perdonados a Terra Mítica, o porque no quiere hablar de MediaPro o porque no quiere hablar de las ayudas que van a su hermano", en relación a las subvenciones que se otorgan a los medios de comunicación por parte del Consell.

En este punto, Eva Ortíz ha explicado que el PP ya solicitó esta información en 2015 y pudo acceder a los expedientes pero en 2016 "ya no nos la pueden dar" y ha señalado que seguramente será porque en 2015 el PP aún no había dicho que los hermanos del President de la Generalitat accedían a ciertas subvenciones concedidas a medios de comunicación pero "llegaremos hasta el final del asunto".

Eva Ortíz ha lamentado que la Junta de Síndics haya optado por no incluir una sesión de control al President de la Generalitat en el Pleno extraordinario del próximo 24 y 25 de enero porque "ya son muchas excusas".

El PP también ha pedido una solución para poder trasladar el pleno del 25 y 26 de abril, que coincide con el Día de les Corts. "Nos parece bien que se cambie pero no vamos a dejar de pedir que se celebre porque ya vamos escasos con las comparecencias del President de la Generalitat". "Estamos dispuestos a que se cambie de fecha, pero no a que se renuncie a un pleno más".