La Ley contempla que quien cause una negligencia intencionada, se hará cargo de los costes de la movilización
Se crea la oficina única post-emergencias para facilitar los trámites y la vuelta a la normalidad tras una catástrofe
La Ley establece como infracción leve o grave el mal uso del teléfono de emergencias 112
La norma incluye la ‘Mesa Social de Protección Civil y Emergencias’, un nuevo órgano de participación ciudadana y organizaciones sociales
Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha matizado que, se aplicará, en primer lugar, cuando se movilice de manera intencionada los recursos de los servicios esenciales de intervención; y, en segundo, cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta”.
El conseller ha señalado que, por ejemplo, se considerará negligencia manifiesta una práctica deportiva al aire libre habiéndose declarado una preemergencia meteorológica en la zona que impida el desarrollo en condiciones normales de dicha actividad. También se incluirá la práctica de actividades al aire libre sin el equipamiento apropiado ni las medidas preventivas necesarias para garantizarla con seguridad.
Castellano ha puntualizado que en ningún caso “se trata de una medida con ánimo de lucro sino que es medida disuasoria y preventiva que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención”.
Otras novedades
La nueva normativa, que sustituye a la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, regula por primera vez, como parte de la gestión de una emergencia, la coordinación de la “oficina única post-emergencia”. Sus funciones se enmarcan en la vuelta a la normalidad, coordinar las ayudas económicas a los afectados y habilitar una ventanilla única para gestionar conjuntamente los trámites administrativos de los afectados y agilizar los trámites.
Por otro lado, Castellano ha incidido que, con el fin de reforzar y mejorar el modelo de gestión de las emergencias, la ley incluye que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), órgano de coordinación y supervisión de las preemergencias y emergencias, podrá tener delegaciones provinciales.
“Respecto al funcionamiento del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, la Ley establece como infracción, leve o grave en función de la reiteración o gravedad, el mal uso del servicio 112, para aquellas llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas”, ha subrayado.
“Esta medida nace con el fin de concienciar a la población de que ocupar una línea o un operador para este tipo de llamadas puede estar retrasando la atención de otro ciudadano que realmente está padeciendo una emergencia”, ha puntualizado el conseller.
‘Mesa Social de Protección Civil y Emergencias’
El titular de Gobernación ha indicado que la nueva normativa incluye la ‘Mesa Social de Protección Civil y Emergencias’, “un órgano nuevo de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias que nace para proponer iniciativas a la conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas y tener representación en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana”.
Según Castellano, otra de las principales novedades de esta Ley supone la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE), que estará integrada tanto por las brigadas de emergencia terrestres como por las helitransportadas. “Esta medida da un paso más en la consolidación de estos profesionales, que además de desempeñar su función en la extinción de incendios forestales, están completamente preparados y equipados para atender todo tipo de emergencias”, ha apostillado.
Asimismo, ha destacado que el Consell también quiere reconocer y premiar la labor de profesionales, voluntarios y ciudadanos que de forma solidaria y altruista contribuyan a minimizar las consecuencias ante situaciones de riesgo. Así pues, las Distinciones aparecen en el Decreto de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, ya aprobado y en vigor.
“En definitiva- ha concluido- la Ley de Emergencias, que ya ha sido aprobada, es una ley moderna, que va a mejorar el modelo de gestión de las emergencias en la Comunitat y refuerza la colaboración, la coordinación y la planificación de todos los efectivos que trabajan al servicio de las emergencias”.