Consumo ha retirado 5.227 juguetes en lo que va de año
En la campaña de juguetes los inspectores han incidido en comprobar el cumplimiento de la nueva normativa de juguetes magnéticos que entró en vigor este verano
Ordiñaga ha destacado la importancia de comprar en establecimientos especializados
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que ha presentado estos datos durante el balance de la campaña de juguetes ha señalado que, "el 90% de los productos retirados por los inspectores de Consumo se comercializaban en tiendas multiprecio y son de procedencia asiática”.
Silvia Ordiñaga ha destacado que "nuestro objetivo es controlar las irregularidades de los productos que circulan en el mercado y asegurar al consumidor que los productos que pueden adquirir en los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana son seguros”.
La directora general de Comercio y Consumo ha destacado "el firme compromiso del Consell por garantizar que los juguetes comercializados en la Comunitat cumplan con todos los requisitos de seguridad, puesto que la protección de la infancia es un objetivo prioritario". Silvia Ordiñaga ha resaltado "la alta calidad y el cumplimiento de la normativa de los juguetes fabricados en la Comunidad Valenciana".
Principales irregularidades
Entre los artículos retirados por irregularidades graves o incumplimiento de la normativa destacan unos yo-yós procedentes de una máquina expendedora, que tienen riesgo de estrangulamiento y falta de etiquetado, marcado CE y advertencias de seguridad.
Un teléfono móvil de juguete que produce riesgo de heridas y cortes, y genera bordes con rebabas y puntas de plástico accesibles; una muñeca de trapo, sin marca, y sin la advertencia de etiquetado y marcado CE. Además, genera piezas pequeñas que pueden provocar asfixia.
Un set de tres teléfonos móviles, marca R&T, que presenta riesgo de heridas y cortes, con el uso genera bordes con rebabas y puntas de plástico accesibles; el juguete Super Moto Car, sin marca, que presenta riesgo de heridas y cortes, ausencia de etiquetado en castellano o lengua oficial del estado. No figura nombre y domicilio del responsable comercial.
Juguetes magnéticos de marcas diferentes con riesgo de lesiones graves y mortales, falta la advertencia por posibles lesiones graves o mortales en caso de tragarse o inhalarse.
Una barbacoa de metal de juguete que puede producir cortes y heridas. Falta advertencia para menores de 36 meses y la indicación de conservar los datos del etiquetado.
Arrastre de tortuga con luz. Marca superior Jintong toys, riesgo de asfixia, genera piezas pequeñas. Falta la advertencia de que no está recomendada para menores de 36 meses y el símbolo de recogida selectiva.
Muñeca con accesorios, sin marca, riesgo de asfixia porque genera piezas pequeñas, falta la advertencia de etiquetado y marcado CE; Muñeca Born Baby Claudia Collection, marca Vidal, riesgo de asfixia, falta de etiquetado y marcado CE.
Set de tres teléfonos móviles, Marca Fantastiko, riesgo de calentamiento, heridas y cortes, incumplimiento grave porque supera en más de nueve grados los calentamientos máximo permitidos. Uno de ellos se ha deteriorado tras el ensayo en el laboratorio y genera puntas punzantes.
Coche teledirigido, marca Full Function, riesgo de calentamiento, ausencia de etiquetado en castellano o lengua oficial del Estado. No figura nombre ni domicilio del responsable comercial.
Arrastre de caracol con luz, marca Snail, riesgo de asfixia, cortes y heridas, genera bordes, puntas y piezas pequeñas, falta etiquetado en castellano o lengua oficial del Estado y advertencia para menores de 36 meses.
Consejos para elegir un juguete seguro
Los principales consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete son, en primer lugar, adquirirlos en establecimientos especializados y escoger los juguetes adecuados para la edad y el gusto del niño, ya que los juguetes demasiado avanzados pueden ser un riesgo para los más pequeños.
Además, deberán tener la resistencia y estabilidad suficientes para soportar tensiones por el uso, sin roturas o deformaciones que puedan causar heridas; se evitarán aquellos productos que tengan bordes, salientes, cuerdas, cables y fijaciones, y aquellos que tengan piezas pequeñas que puedan ser ingeridas, inhaladas o presenten riesgos para la salud de los niños.
Del mismo modo, no deberán contener sustancias o preparados peligrosos, y tanto los juguetes como sus embalajes, no deberán presentar riesgo de estrangulamiento o asfixia.
Nueva normativa sobre juguetes magnéticos
En la campaña de juguetes de este año los inspectores de Consumo han centrado la atención en comprobar el cumplimiento de la nueva normativa que entró en vigor en el mes de julio por la que se obliga a los fabricantes de juguetes magnéticos a que incluyan una advertencia de los riesgos que este tipo de artículos puede suponer para la salud y la seguridad.
Además, la nueva normativa establece la obligación de retirar, suspender, recuperar o prohibir la importación de productos magnéticos que supongan un riesgo previsible.
El texto de advertencia de estos productos debe ser: Este juguete contiene imanes o componentes magnéticos. La unión de los imanes entre sí o a un objeto metálico dentro del cuerpo humano puede provocar lesiones graves o mortales. Si se han tragado o inhalado los imanes, busque atención médica inmediata.
Este mensaje debe ser fácilmente legible, y estar expuesto de manera visible en el envase o fijado al juguete de manera que sea visible para el consumidor en el punto de compra.