elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo constata que los valencianos valoran cada vez más a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social

Consumo constata que los valencianos valoran cada vez más a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social


    La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha constatado que los valencianos premian cada vez más a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por el contrario, penalizan a las que se desentienden de estos valores.

    En este sentido, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha destacado que “el perfil del consumidor medio de la Comunitat Valenciana es el de una persona cada vez más informada y consciente de sus derechos”. De hecho, ha añadido Sáez, “el 61 % de ellos declara estar dispuesto a variar sus decisiones de compra en función del compromiso que la empresa o la marca tengan con el medio ambiente, con la conciliación de las personas y si fomenta la igualdad y la diversidad entre sus empleados”.

    Además, continua Sáez, “el 50,7 % de los ciudadanos valencianos declarara que elegiría una empresa o marca si conociera que contribuye a causas solidarias o a combatir problemas de salud pública, entre otros”.

    Estos datos forman parte del informe “Radiografía del Consumo en la Comunitat Valenciana” que la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ha elaborado a partir de un millar de entrevistas realizadas durante 2023.

    El informe confirma el crecimiento de la conciencia crítica de las personas consumidoras que refleja también la actividad diaria de las Juntas Arbitrales de Consumo, que gestiona la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo. En esta línea, Maribel Sáez resalta que “6 de cada 10 ciudadanos valencianos llega a considerar que puede influir más en la sociedad como consumidor que como votante.”

    El estudio también subraya que la confianza y la calidad del servicio son valores que las personas consumidoras asocian en mayor medida al comercio local y de proximidad. Así, la mitad de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana dice estar dispuesta a pagar más por productos de proximidad o kilómetro 0, por productos ecológicos o por los que no estén envasados en plástico.

    Campaña informativa

    Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que desde 1983 se celebra el 15 de marzo, la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, ha organizado una campaña informativa y de sensibilización bajo el lema 'Usa el poder'.

    Por primera vez, se han establecido puntos de información en los Mercados Centrales de Castelló de la Plana, Alicante y València entre los días 13 y 15 de marzo. Además, durante toda la primera quincena de este mes se han estado difundiendo carteles y videos en medios de transporte como la Línea 0 de Metrovalencia o el Canal TRAM de Alicante, además de en redes sociales, como Instagram, Facebook o X (antes Twitter).

    En el desarrollo de todas estas actividades de difusión se ha contado con la participación tanto de los mercados, como de las distintas asociaciones de consumidores, comprometidas también con el consumo crítico y responsable, y los respectivos ayuntamientos. “A todos ellos hay que agradecerles su colaboración y compromiso, hoy y durante todo el año”, ha afirmado la directora general.  

    Derechos

    Cabe recordar que la legislación española reconoce a las personas consumidoras el derecho a su salud y seguridad; a la protección de sus intereses económicos y sociales; a la reparación de los daños y los prejuicios sufridos y a la información y a la educación en materia de consumo. Además, se reconocen el derecho a la representación y audiencia en consulta y a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

    En la Comunitat Valenciana, estos derechos son defendidos por la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, el Consejo de las Personas Consumidoras, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), las asociaciones de consumidores y usuarios, y las Juntas Arbitrales de Consumo, además de los tribunales de justicia.

    Subir