Consum incrementa un 75% sus beneficios en 2023 hasta los 101,1 millones de euros y aumenta sus ventas un 13,6%
En 2023 creó 1.879 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores
La cadena valenciana de supermercados Consum incrementó sus beneficios un 75% en 2023 con 101,1 millones de euros, un aumento que también se ha visto reflejado en sus ventas, con una facturación de 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio anterior. Además, creó 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7 por ciento más que en 2022.
El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, ha explicado esta mañana en la presentación de los resultados, que estos datos reflejan “el esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios, que nos han hecho crecer en clientes, y por tanto aumentar ventas”.
También Rodríguez Lázaro ha destacado que 2023 ha estado marcado por “una alta inflación, el incremento de costes por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción". Aunque, “estamos tranquilos porque el sector de la distribución que tenemos es el más competitivo de Europa y continuaremos trabajando para tener los precios más competitivos”. También ha indicado que el crecimiento del resultado económico, se debe a la reducción del gasto eléctrico, que se ha reducido en un 40%.
En 2023, Consum ha incrementado un 10,2% sus ventas a superficie constante. Además, se ha producido un aumento de ventas en volumen, en concreto, en la Cooperativa han crecido un 6,5% el último año mientras que en el conjunto del mercado el aumento ha sido del 0,9%, según el INE. Actualmente la Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie. Por su parte, las ventas de la tienda online de la Cooperativa, que ya presta servicio en 431 poblaciones, aumentaron un 10%, hasta alcanzar los 73,6 millones de euros, que supone un 1,7% de las ventas.
Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que la Cooperativa tiene como prioridad “la promoción del desarrollo de las personas y el respeto al medio ambiente”. También ha explicado que “seguimos apostando por la marca propia, siempre de calidad y sostenible, pero también por la marca de fabricante, con el objetivo de ofrecerle al cliente la variedad que nos caracteriza”.
Respecto a la inversión, esta ha alcanzado en 2023 los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados (15 Consum y 52 Charter), la ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación, con 22,9 millones de euros. Los proyectos más destacados de este 2023 tienen que ver con la digitalización de procesos (ticket y etiquetas digitales, cajas autopago e implementación de gestiones para los trabajadores).
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter, así como realizar 27 reformas y ampliaciones. Por lo que también se prevé aumentar el mismo número de contrataciones que en el ejercicio anterior.
Además de los 1.879 nuevos puestos de trabajo, Consum generó 43.162 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).
Por otra parte, la Cooperativa aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla y se ha implantado la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas. El conjunto de la inversión en Conciliación ha sido de 45millones de euros, lo que representa 2.146 euros por trabajador.
Producto local
El 98,6% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El 80% de los alimentos frescos que la Cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional. Respecto a la variedad en las marcas, actualmente se pueden encontrar más de 15.500 referencias, el 85,5% de ellas marcas líderes.
Proyectos sociales
En 2023, Consum ha colaborado con más de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. Entre ellas, destaca su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que en 2023 donó 8.516,4 toneladas de alimentos a las personas que más lo necesitan, que en este caso fue a 85.000 personas. Los alimentos provienen de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, y suponen un valor de 27,7 millones de euros, un 7,4% más que en 2022.
Plan Ambiental Integrado
Durante el pasado ejercicio, Consum ha reforzado su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81,1% desde 2015, Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que obtuvo el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y por primera vez en 2023, también el “Compenso”. La Cooperativa es pionera en en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el Science Based Targets initiative (SBTi).