elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 30 % de las consultas que reciben las oficinas Orienta de atención LGTBI corresponden a personas trans

El 30 % de las consultas que reciben las oficinas Orienta de atención LGTBI corresponden a personas trans
  • Las oficinas Orienta han realizado 3.152 atenciones a personas trans desde su puesta en funcionamiento en 2019

  • José de Lamo indica que junto al colectivo de personas migrantes LGTBI “son quienes presentan una mayor vulnerabilidad”

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado que el 30 % de las consultas que reciben las oficinas Orienta de atención LGTBI corresponden a personas trans, según se desprende del informe realizado por este servicio desde su puesta en funcionamiento por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2019.

El informe señala la atención a 578 personas trans y 3.152 actuaciones, 503 en 2019 y 2.649 llevadas a cabo a lo largo de 2020 desde las tres oficinas que hay en València, Alicante y Castellón.

Junto con el colectivo de personas migrantes LGTBI, ha indicado José de Lamo, “las personas trans son quienes presentan una mayor vulnerabilidad y por lo tanto requieren una mayor atención”.

De los datos elaborados por las oficinas Orienta, por género las mujeres trans son las que más demandan este servicio con 1.643 consultas, frente a los 1.284 solicitadas por hombres trans. El 7,1% restante corresponde a personas trans no binarias. 

Respecto a la franja de edad de las personas trans que han solicitado algún tipo de asesoramiento la mayoría tienen entre 18 y 30 años, concretamente 1.460 consultas, seguido del tramo de edad entre los 31 y 40 años. Cabe destacar que en 335 ocasiones se ha tratado de consultas para personas menores de edad.

Por nacionalidades, el 67,5% de las atenciones se han realizado a personas trans con nacionalidad española.

Por último, en relación al tipo de ayuda y asesoramiento más demandado, en el 34,8% de las ocasiones se ha tratado de atención psicológica, en el 22,4% de atención y acompañamiento y en el 11,3% de las atenciones realizadas ha sido para asesoramiento legal.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha explicado también que las oficinas Orienta de la Generalitat cuentan con grupos de ayuda mutua dirigidos a personas trans “con el objetivo de acompañar su proceso de transición”, al mismo tiempo que se les proporciona “un espacio seguro y una red afectiva para su expresión emocional”, con el asesoramiento de profesionales que les dan apoyo en la toma de decisiones sobre el tipo de transición social y física que desean realizar.

Cambios en la documentación

José de Lamo también ha señalado que se ha tramitado la solicitud de 33 personas trans de la Comunitat Valenciana, 16 hombres, 12 mujeres y 5 no binarias, para el cambio de nombre en su documentación oficial administrativa expedida por la Generalitat, desde la aprobación de la ley que permite esta modificación.

El director general ha recordado que la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como Ley Trans, contempla la posibilidad de realizar este cambio en la documentación administrativa expedida desde el ámbito autonómico, de manera que refleje la identidad de género sentida.

El objetivo de esta medida, ha indicado el director general, ha sido “garantizar el derecho de autodeterminación de género” de las personas que manifiesten una identidad sentida diferente a la asignada en su nacimiento, y favorecer, de esta manera, "una mejor inclusión de las personas trans", evitando el sufrimiento o la discriminación que les puede generar la exposición pública.

De Lamo ha resaltado que esta ley ha supuesto un instrumento para que un colectivo como el trans, discriminado durante largo tiempo, pueda “ampliar derechos sin quitárselos a nadie” y pueda sentirse protegido “por encima de esas mentes oscuras que quieren aleccionar”.

“Esta ley es fruto del acuerdo del Govern valencià y de todas las propuestas que recogen el sentimiento de las entidades y el consenso de la emergencia y la urgencia integral en materia de identidad trans”, ha afirmado, y en este sentido ha recordado que en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley participaron hasta 35 personas en representación de partidos políticos, universidades o entidades del sector, lo que la convierte en “uno de los textos más participativos y consensuados hasta ahora”.

La norma regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.

Entre los hitos del proyecto normativo está la despatologización de la transexualidad, en la medida en que ya no será considerada como trastorno sino como una expresión más de la diversidad humana. “La diversidad, la orientación o la expresión de género no son ninguna enfermedad, sino la capacidad del ser humano de decidir por si mismo”, ha incidido el director general de Igualdad en la Diversidad

Asimismo, ha reconocido que desde el Gobierno de la Generalitat se sienten “especialmente satisfechos de esta ley”, porque permite a la sociedad valenciana sentirse “más libre, más rica, más diversa, en definitiva, mejor”.

Subir