El Constitucional sentencia: quemar la bandera de España es delito
El Tribunal Constitucional considera que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por el derecho a la libertad de expresión
Quemar la bandera de España es delito. Así lo ha decidido el Tribunal Constitucional por seis votos a favor y cinco en contra.
Para el alto tribunal español, los ultrajes a la bandera de España no están amparados por el derecho a la libertad de expresión.
Aunque la sentencia saldrá en los próximos días, los jueces del Tribunal Constitucional han decidido no amparar a un dirigente de la Confederación Intersindical Galega que instó a quemar la "puta bandera" de España en 2014 durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol, en A Coruña.
En 2017 un juzgado de primera instancia de Ferrol y en 2018 la Audiencia Provincial de A Coruña condenaron a Pablo Fragoso por asegurar "aquí tenéis el silencio de la puta bandera" y "hay que prenderle fuego a la puta bandera".
Ahora el Tribunal Constitucional falla contra los intereses del condenado y considera "innecesarias" estas expresiones para las "reivindicaciones salariales que el recurrente estaba defendiendo". Por ello, sentencia el Constitucional que "dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados".