El Consorci de Museus reúne los trabajos finales del programa de residencias artísticas de València, Alicante y Benicarló
La muestra ‘Silenciados-Reactivados’ se podrá visitar hasta el 2 de noviembre
El CMCV expone por primera vez en una única muestra el resultado de las residencias internacionales de las tres provincias
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el colectivo Idensitat, en colaboración con el C.C. Las Cigarreras de Alicante, el Museu de la Ciutat de Benicarló y el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València, reúnen en una exposición tres proyectos desarrollados en la última edición del programa de residencias artísticas internacionales ‘Estéticas Transversales’.
De esta forma, el CMCV presenta por primera vez conjuntamente el resultado de las residencias de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en una muestra que, bajo el título ‘Silenciado-Reactivado’, explora las conexiones y tensiones entre lo silenciado y lo reactivado.
En ella se presentan los trabajos artísticos resultantes de las residencias de dos meses de duración, donde las artistas han vivido en el contexto y han colaborado con diferentes asociaciones, vecinas, activistas, artistas y agentes locales para desarrollar su trabajo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre. En ella se podrá visitar, por un lado, la obra ‘Shell talk’, de Sally Maclachlan y Eva Joy (Reino Unido), en el marco de su residencia en Alicante.
Se trata de un proyecto realizado a través de entrevistas, talleres y encuentros, que pretende reactivar el conocimiento de los espacios portuarios, a menudo silenciados por las nuevas prioridades urbanas, y la conciencia respecto a la protección de la biodiversidad marina.
Por otra parte, Wei Yang (China), con su obra ‘Wandering Landscape’ se centra en las experiencias de la diáspora china en Valencia, siendo una de las primeras ciudades en España que cuenta con un barrio chino.
Por su parte, Claudio Beorchia (Italia), repasa la transformación urbana de Benicarló a partir de fotografías del Museu de la Ciutat de Benicarló (MUCBE) en su obra, ‘Com sonen aquests llocs?’.
Además, se podrá contemplar el trabajo ‘Registro de Arquitecturas Populares de Benicarló’, realizado con el Grupo de Fotografía de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Benicarló y Ainhoa Cerdá, que recupera la memoria de las “casetes marineres” y las “casetes de volta”.
“Mientras que lo silenciado apela a una condición de invisibilidad, desconexión y aislamiento, lo reactivado nos lleva al inicio de una nueva vitalidad que sucede después de un proceso de interrupción, inconexión o letargo”, aseguran desde el colectivo Idensitat.
“Cuando estas condiciones circunstanciales se relacionan con determinados espacios, se puede plantear que existe un proceso de transitoriedad o temporalidad que define la propia vitalidad de los espacios, que pasan de un estado a otro con ciclos intermitentes, algunas veces redundantes y otras aleatorias”, añaden.
Y concluyen con esta reflexión: “Ningún sitio o situación puede sobrevivir permanentemente silenciado, ni constantemente reactivado. Nada puede ser a la vez silenciado y reactivado”.