El Consorci de Museus recibe un Premio Laus a mejor diseño de catálogo
Otorgado al catálogo de la exposición de ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’, diseñado por Marta Negre y coordinado por el Consorci de Museus
La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ha fallado a favor del catálogo de la exposición de ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’, en la categoría de diseño gráfico, apartado de publicación corporativa
El catálogo de la exposición de ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’, editado por la Generalitat Valenciana en 2021, dirigido por el Consorci de Museus y con el diseño de Marta Negre, ha recibido un bronce en los Premios ADG Laus.
La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, entidad privada sin ánimo de lucro que representa a profesionales, estudios, agencias, escuelas y empresas dedicadas al diseño gráfico y a la comunicación visual, otorga desde 1964 estos galardones que ponen en valor el diseño. No es la primera vez que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana recibe este reconocimiento. En 2009 consiguió un bronce por el catálogo de la exposición ‘Peregrinatio. La mística’, en 2010 con ‘Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios’ y en 2011 por el libro ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’. Las tres propuestas fueron firmadas por Canya Studio.
“En el Consorci de Museus y el Centre del Carme trabajamos de forma minuciosa el diseño de todas nuestras propuestas, tanto expositivas como editoriales. En nuestras publicaciones, como en el caso del catálogo que ha recibido el prestigioso Premio Laus, combinamos la parte más explicativa y didáctica con la experiencia visual, de manera que la propia publicación sea un objeto artístico en sí misma”, explica el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“Cada año, los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual reconocen los mejores proyectos en más de 50 apartados de cinco categorías: diseño gráfico, digital, publicidad, audiovisual y estudiantes. Los Laus promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica para la sociedad y apoyan el entorno profesional. Este año, los premios han registrado 1.200 proyectos inscritos, que fueron valorados por el jurado de cada categoría, integrado por reconocidos profesionales del sector. El resultado: 335 proyectos premiados repartidos entre dos ‘Grand Laus’, un ‘young talent’, 37 oros, 66 platas y 229 bronces”, reconocen desde la propia organización.
“Haber recibido un Premio Laus, además de un motivo de celebración, supone un refuerzo gratificante en el plano laboral. En esta edición coincidimos unos doce estudios del territorio valenciano, lo cual es un indicador del buen momento que atraviesa la profesión en nuestro entorno. Por mi parte, agradecer al Consorci de Museus, y muy especialmente al CCCC, la oportunidad de poder trabajar en proyectos como este. Su apuesta e implicación por la cultura, el arte contemporáneo y el diseño es fundamental”, señala la creativa Marta Negre, diseñadora del catálogo.
Sobre el catálogo ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’
El catálogo ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’ cuenta con un diseño editorial compacto y casi 400 páginas que recopilan de manera visual y ordenada las 22 obras de arte contemporáneo que la Generalitat Valencia adquirió en 2019 y que se exhibieron en 2020, a través del Consorci de Museus, en varias sedes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
La publicación muestra las piezas expuestas en la exposición ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’, combinando textos en tres idiomas y fotografías generales y de detalle.
‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana’
En el año 2017, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte, con el objetivo de impulsar a los creadores valencianos, construir un patrimonio que se proyectase en el futuro y contribuir a la revitalización del sector artístico contemporáneo. La iniciativa va ya por su quinta edición, con un total de 129 piezas adquiridas hasta la fecha.
Los ejemplares del catálogo pueden adquirirse en el Centre del Carme Cultura Contemporània, así como en las librerías Llig y mediante venta ‘online’ en Europa y Latinoamérica.