CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Consorci de Museus muestra en València los resultados de los proyectos de mediación de Cultura Resident 2022

ELPERIODIC.COM - 26/01/2023

El Open Studio de València concluye las residencias de 2022, tras la celebración el pasado mes de diciembre de los encuentros de Bocairent, Castelló, Alicante, Madrid, Chile y Praga

La presentación de los proyectos se celebrará el viernes 27 de enero a las 18.30 en la Sala Goerlich II, con acceso gratuito hasta completar aforo

Cultura Resident, el programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, celebra el viernes 27 de enero el Open Studio de los programas de mediación de su convocatoria de 2022. Los Open Studios son una serie de encuentros que se celebran al finalizar las residencias artísticas en los que se presentan los procesos de trabajo, los resultados o las aproximaciones alcanzados por los creadores y creadoras durante su estancia en el programa.

Tras la presentación de los proyectos realizados en las residencias de Bocairent, Castelló, Alicante, Madrid, Chile y Praga el pasado mes de diciembre, le llega el turno a València con el Open Studio de las residencias de mediación desarrolladas en el Centre del Carme. Así, el viernes 27 de enero se presentarán los proyectos ‘Cuerpocuerpo’ de Mariana Kaplan, Laura Martinez Bigozzi y Violeta Montiel, y ‘Recetas de un barrio fronterizo’, de Massa Salvatge (Teresa Mata, Lluc Mayol y Alba Oller), y se generará una conversación en torno a ellos.

Tras el regreso de Cultura Resident al calendario prepandemia, las próximas sesiones de los Open Studios tendrán lugar entre junio y julio de 2023.

“Los Open Studios muestran el resultado de todo el trabajo realizado en las residencias de Cultura Resident, y suponen una oportunidad para apreciar y valorar la calidad de los proyectos y la impronta de los creadores y creadoras. Iniciamos este programa de residencias en 2017 con el que desde el Consorci de Museus proporcionamos espacio, tiempo y recursos a creadores y creadoras, en una apuesta para apoyar a la cultura en su sentido más amplio, abarcando disciplinas diferentes y con un especial interés por la mediación y la educación”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Open Studio de la residencia en mediación cultural en el CCCC

La presentación de los dos proyectos de mediación cultural seleccionados en la convocatoria de 2022 de Cultura Resident se celebra el viernes 27 de enero a partir de las 18.30 horas. Tras la apertura del Open Studio con las artistas en la Sala Goerlich II, se celebrará un coloquio sobre los proyectos de mediación y, a las 19.30 horas, tendrá lugar el encuentro libre y la muestra de los procesos de residencia.

‘Cuerpocuerpo’, de Mariana Kaplan, Laura Martinez Bigozzi y Violeta Montiel, es un proyecto artístico y de mediación cultural que busca investigar y reflexionar a partir del cuerpo desde la pluralidad, diversidad e intergeneracionalidad. “Para nosotras, al ser la primera vez que trabajamos juntas, ha sido un proceso de autoconocimiento como colectivo. Junto con las personas participantes hemos partido de una serie de conceptos —lo íntimo, lo colectivo y lo público— como dispararadores de la sensibilidad y la experimentación a través de acciones no habituales, despertando también una dimensión poética del cuerpo”, señalan Mariana Kaplan, Laura Martinez Bigozzi y Violeta Montiel, creadoras del proyecto.

Por su parte, el proyecto ‘Recetas de un barrio fronterizo’, del colectivo Massa Salvatge (compuesto por Teresa Mata, Lluc Mayol y Alba Oller), pretende generar una cartografía subjetiva del barrio de La Torre que refleje diferentes acciones y reflexiones sobre el concepto de frontera. La propuesta se articula a partir de una serie de encuentros en torno a la comida, en los que se reflexiona sobre las fronteras físicas (entramado urbano huerta/ciudad) y subjetivas (culturales, sociales) de las familias que habitan este territorio multicultural ubicado en el extrarradio de València.

“Un proyecto como este es una carrera de fondo de largo recorrido, en el que las relaciones se tienen que ir consolidando para dar resultados realmente significativos. Aunque todavía queda camino por hacer, esta residencia ha sido una buenísima oportunidad para poner los cimientos del proyecto y ha sido un auténtico lujo el haber tenido acceso a él”, señalan desde el colectivo.