Las consellerias de Vivienda y Economía se reúnen para armonizar políticas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en edificios
El Plan Renhata, la compra pública verde y los nuevos mecanismos de financiación han sido tratados en la reunión
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han mantenido una reunión con el objeto de armonizar las políticas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en el ámbito edificatorio.
En la reunión han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, acompañada por el director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, la directora general del Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona y la directora general de Industria Energía y Minas, María Empar Martínez y su equipo técnico.
Las representantes de ambas consellerias han coincidido en la importancia de trabajar de forma coordinada y complementaria.
Laura Soto ha valorado la reunión y ha apuntado "la importancia de trabajar de forma coordinada para sumar sinergias y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone la Administración con el único objetivo de hacer llegar al ciudadano las ventajas y beneficios de todas aquellas acciones que se impulsan desde la administración".
Uno de los temas tratados ha sido la gestión del Plan Renhata 2020 (Plan de Reforma de Interiores, Accesibilidad y Eficiencia Energética) y sus líneas de actuación para 2021 del que participan ambos departamentos de la Generalitat.
Al respecto, Jaume Monfort ha destacado que "es fundamental la coordinación transversal" y por ello, ha explicado que durante la reunión se ha acordado establecer un calendario de reuniones técnicas sobre cuestiones concretas con el fin de incorporar, tanto en el Renhata 2020 como su versión de 2021, "aspectos que fomenten e impulsen aún más actuaciones que con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".
Otro de los temas que se han tratado es la compra pública verde para la Administración en el ámbito de la edificación (nueva construcción y rehabilitación) para reforzar el papel ejemplarizante de la Administración Autonómica.
Así mismo, se han expuesto los avances que se están llevando a cabo en materia de modelos innovadores de financiación vinculados a la sostenibilidad.
Por su parte, Nuria Matarredona ha señalado que "deben generarse productos que por ejemplo permitan el acceso a financiación para rehabilitación de espacios de trabajo si se aplican criterios de eficiencia energética y sostenibilidad".