La Conselleria de Vivienda gestiona una inversión de más de 54 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha gestionado un total de 54.119.918,69 euros de inversión para obras de rehabilitación y regeneración urbana en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y que se estima generarán 1.100 puestos de trabajo. De esta cantidad, la Generalitat aportará 15.637.208,99 euros y el Estado 18.162.085,07 euros y el resto corresponderá a los ayuntamientos beneficiados y a particulares.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido a la firma de los convenios del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2015 que el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha firmado con los alcaldes de Valencia, Alcoy, Llíria, Gandia, Ontinyent, San Vicente del Raspeig y Xàtiva.
También se han firmado convenios con los diferentes municipios donde se realizarán actuaciones en el parque público de vivienda entre los que se encuentra Alicante, Almassora, Castellón, Elche, Paterna y Sagunt, así como con los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina dentro del programa de ciudades sostenibles y competitivas.
Según ha destacado María José Salvador, la firma de estos acuerdos es muy importantes para "el presente y futuro de nuestras ciudades ya que se va a poder intervenir en los barrios más degradados de la Comunitat". También ha valorado el gran esfuerzo que tanto los técnicos de la Conselleria como los municipales han hecho, así como el trabajo conjunto con los alcaldes de estos municipios "para poder firmar estos acuerdos que van a permitir invertir en rehabilitación de edificios y de elementos comunes, y de regeneración urbana en diferentes municipios de la Comunitat". Según ha explicado, cuando el nuevo gobierno llegó a la conselleria este plan estaba "completamente paralizado" pero ha insistido en que "la apuesta decidida del nuevo Consell por la rehabilitación ha conseguido sacar adelante esta inversión".
El presupuesto para las obras de rehabilitación y regeneración urbana en los municipios asciende a 38.453.518,69 euros. De esta cantidad la Conselleria aportará 4.739.508,99 euros y el Ministerio de Fomento 13.393.385,07 euros y supondrá la rehabilitación de 739 vivienda, la renovación de 220 y la demolición de 68.
Rehabilitación y reforma del parque público de la Generalitat
Además, la consellera ha señalado "la voluntad y vocación manifiesta del Consell de acometer el proceso de rehabilitación y reforma del parque público de la Generalitat que supone un paso adelante en la nueva política de vivienda que se propone actuar sobre la ciudad consolidada y es uno de los principales vectores de la Conselleria junto con la lucha contra los desahucios". Asimismo, ha resaltado Salvador, "actuar sobre la ciudad consolidada contribuye también a generar puestos de trabajos y a reactivar la economía"
Por ello, se ha negociado también fondos para la rehabilitación del parque público de la Generalitat donde se destinarán 15.666.400 euros, de los que el Ministerio subvencionara con 4.768.700 euros y la Conselleria 10.897.700 euros. De esta manera, se realizarán actuaciones en el entorno de 2.825 viviendas que están ubicadas en Alicante, grupo Virgen del Carmen; en Almassora, grupo José Ortiz; en Castellón, grupo San Lorenzo; en Elche, barrio Palmerales; en Paterna, el barrio La Coma; en Sagunt, el grupo Bajo Vías; en Alcoi, Barcana-Plaza les Xiques, y Alicante, el grupo José Antonio/Benalúa.
El primer paso para cambiar la situación del Cabanyal
En el área del Barrio de Cabanyal y Canyamelar, las actuaciones abarcan la rehabilitación de 250 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 50, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 12.975.000 euros, de las que el Estado participa con 4.392.750 euros y la Generalitat con 1.245.000 euros, se da así "el primer paso para comenzar a cambiar la situación en el Cabanyal".
Actuaciones Ontinyent, Llíria, Gandia y Xàtiva
En Ontinyent, se ha delimitado un área en el Barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval que abarca la rehabilitación de 35 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20, y actuaciones puntuales en espacios públicos, con una inversión total prevista de 3.134.285€. La aportación estatal es de 1.095.000 euros y la subvención de la Generalitat de 220.000 euros
Asimismo en Llíria se ha delimitado el área de la zona de ampliación del Casc Antic y una zona en las calles Valencia y Juan Izquierdo que incluirá la rehabilitación de 80 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 4.640.000 euros. De este presupuestos la aportación estatal será de1.647.500 euros y la de la Generalitat de 480.000 euros.
En Gandia, el ámbito delimitado es el Barrio de Simancas donde se ha proyectado la sustitución y nueva edificación de 104 viviendas, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 7.127.214 euros. La subvención del Ministerio es de 2.728.258 euros y de la Conselleria de 1.700.000 euros.
En cuanto a Xàtiva, el ámbito delimitado es el área del Casc Antic que abarca la rehabilitación de 90 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 10, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 4.428.799 euros, con una aportación estatal de 1.556.000 euros y de la Generalitat de 556.714 euros.
Rehabilitación en viviendas de San Vicente del Raspeig y Alcoi
Dentro de la Colonia Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, se han delimitado dos de los Bloques de viviendas donde se va a intervenir en la rehabilitación de 90 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 10, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 868.216 euros. A este municipio el Ministerio destinará una subvención de 303.876 euros y el Consell de 168.794 euros.
La inversión total prevista en Alcoi asciende a 5.460.000 euros, de los que 1.670.000 euros provienen del Ministerio y 360.000 euros de la Conselleria. En este municipio se han delimitado un amplia área que comprende los barrios de Sta. Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi para la rehabilitación de 200 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos.
Proyectos de Ciudades Sostenibles y Competitivas
Por otra parte, dentro del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas para el periodo 2013-2016, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina en materia de vivienda para actuaciones innovadoras en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana por un importe máximo de 1 millón de euros.
Así, el Ayuntamiento de Quart de Poblet coordinará e impulsará las actuaciones planteadas en la convocatoria de "Mejora de barrios" en tejidos de edificaciones construidos en el periodo comprendido entre 1940 y 1980, en las que destacan las de mejora de la accesibilidad de los edificios, especialmente instalación de ascensores, y recualificación del espacio público, e impulso de la cohesión social y actividad económica. La inversión total es de 1.215.532 euros, de las que el Ministerio aportará 477.200 euros.
En cuanto a Cocentaina, el Ayuntamiento ha planteado diversas actuaciones de regeneración urbana en la línea temática de la convocatoria "Centros y cascos históricos", que se centrarían en el área del Arrabal y el Casco Medieval, con actuaciones predominantemente de regeneración en centros históricos urbanos, incluyendo actuaciones de sustitución y nueva edificación y de rehabilitación de edificios residenciales que cuentan con algún grado de protección patrimonial en el centro histórico así como mejora del espacio público e impulso de la cohesión social y la actividad económica. La subvención del Ministerio es 510.000 euros y la inversión total de1.403.105 euros.