La Conselleria de Turisme intensifica la promoción de la Comunitat Valenciana en el mercado italiano
Durante 2009 Turisme participa por primera vez en otros certámenes italianos, como la feria Caminos de Europa en Roma y TTG Incontri en Rimini
Gracias a la contratación de una agencia de RRPP han aumentado los famtrips segmentados y las relaciones con medios italianos
Como en años anteriores, la Conselleria de Turisme participa desde hoy hasta el próximo domingo 22 de febrero, en la Feria BITde Milán, la Feria Internacional de Turismo más importante de Italia.
Aprovechando la asistencia por parte de la Conselleria de Turisme a este certamen, la consellera Angélica Such ha declarado que “este año el esfuerzo de promoción en el mercado italiano aumentará considerablemente, intensificando así la presencia de la Comunitat en Italia”.
Además, Such afirma que “por volumen de viajeros el mercado italiano ocupa la sexta posición en el ranking de mercados emisores hacia la Comunitat por lo que se le otorgará especial énfasis en las acciones y estrategias dirigidas a aumentar la presencia de nuestro destino en Italia”.
Entre estas acciones, se pueden destacar nuevas iniciativas, tales como la participación por primera vez en otros certámenes italianos, como la feria Caminos de Europa en Roma y TTG Incontri en Rimini.
Además se han aumentado los famtrips segmentados y las relaciones con medios de comunicación italianos gracias a la contratación de una agencia de Relaciones Públicas, que desde el pasado mes de mayo, refuerza y mejora la promoción de la oferta turística de la Comunitat.
Así Angélica Such ha especificado que “este año se han organizado famtrips específicos sobre temas concretos que engloban la oferta cultural y complementaria de la Comunitat, algunos de éstos son “Moros y Cristianos”, “Valencia en Fallas”, “Alicante y su interior”, “El turismo de lujo” y “El turismo de salud”, entre otros”.
Además, “se realizarán durante el mes de mayo diversas Presentaciones de destino en ciudades italianas como Roma y Milán; estas presentaciones, con formato de acciones urbanas o Street Marketing, irán dirigidas al público en general, con el fin de acercar al turista potencial la variedad de la oferta turística de la Comunitat”, así lo ha señalado la Consellera.
Por otro lado Italia, está muy bien conectada con la Comunitat, ya que en poco tiempo cuatro compañías aéreas, Airnostrum, Ryanair, Clickair y Alitalia, han construido un puente de oro entre Italia y la Comunitat Valenciana.
La feria BIT de Milán
Cabe distinguir que BIT es una feria dirigida y pensada para profesionales del sector turístico y para el público en general, que desde hoy hasta el próximo domingo 22 de febrero abrirá sus puertas de 9.30 de la mañana a 18.30 de la tarde.
No debemos olvidar que según los datos aportados por la organización, la pasada edición este certamen recibió la visita de unas 155.000 personas, habiendo participado en la feria 5.000 expositores procedentes de 152 países.
En esta edición, la Turisme contará con un stand de 40m2 en el que estarán representadas las diferentes marcas de la Comunitat, como Castellón- Costa Azahar, València Terra i Mar, Costa Blanca y el ente Turismo Valencia.
El mercado italiano en la Comunitat
En primer lugar, cabe destacar que Italia es el sexto mercado emisor para la Comunitat Valenciana.
De los 5,4 millones de turistas extranjeros recibidos en la Comunitat Valenciana hasta noviembre de 2008, 257.218 proceden de Italia, lo que supone casi un 5% de la demanda extranjera.
El mes de agosto es el que registra una mayor afluencia de turistas italianos a la Comunitat Valenciana. También se observan picos de afluencia en los meses de marzo y octubre.
Conviene señalar que en los últimos años se ha registrado un cambio en el perfil del turista italiano que visita la Comunitat Valenciana, que a su vez coincide con el perfil nacional: turista más joven (25-44 años), se aloja en establecimientos hoteleros, viaja mayoritariamente en avión regular y sin paquete turístico.
La playa es la actividad preferida de los italianos, le siguen aunque en menor importancia los paseos y las visitas a museos y/ o monumentos.
En general el nivel de satisfacción del turista italiano que nos visita es muy alto, ya que la valoración media de los turistas encuestados ha sido de 8,61.