La Conselleria de Turisme elaborará un informe sobre las repercusiones de las prospecciones petrolíferas en el turismo de la Comunitat
La Consellera ha mantenido una reunión con representantes del sector turístico de la Comunitat
Belén Juste señala que los sondeos petrolíferos son contrarios a los valores y objetivos del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat
Juste: “Con este estudio analizaremos los efectos a los que nos tenemos que enfrentar por la autorización del Gobierno de estos sondeos”
En la reunión ha participado el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Torán, el presidente de CONHOSTUR, Juan Carlos Gelabert; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, Salvador Amorós; el presidente de la Confederación de Turismo de Interior, Javier Vicedo; la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes; la secretaria general de la Federación de Campings, Lola Qusada, y la representante de AEDAVE, Eva Blasco.
Tras la reunión, Belén Juste ha anunciado que la Conselleria de Turisme “elaborará un informe consensuado con todo el sector turístico de la Comunitat sobre las repercusiones de las prospecciones petrolíferas en el turismo de la Comunitat Valenciana”.
La Consellera ha explicado que en el informe “pretendemos que participe todo el sector turístico de la Comunitat, tanto las asociaciones empresariales como los municipios, para redactar un informe claro y preciso de las repercusiones de estas prospecciones”.
En este sentido, la titular de Turisme ha explicado que en el informe se analizará “la importancia del turismo como motor económico y generador de riqueza en la Comunitat Valenciana, así como su contribución a la protección del entorno”.
Además, Juste ha destacado que en el estudio se quiere reflejar “cómo la iniciativa es contraria a los valores, objetivos y programas contenidos en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana, ya que afecta globalmente a la imagen de un sector estratégico para la Comunitat Valenciana”.
“Analizaremos también en qué grado estas prospecciones son contrarias a las líneas de trabajo y estrategias que ha definido recientemente la Comisión de la Unión Europea para el turismo, basadas en el equilibrio del turismo-medio ambiente y en proyectar una imagen de calidad hacia el mercado de los destinos europeos”, ha añadido Juste.
Este estudio también analizará cómo es la articulación del desarrollo turístico de la Comunitat en la actualidad, analizando el perfil del comportamiento de la demanda turística del litoral y su vinculación con las playas.
Asimismo, se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los efectos de las prospecciones desde el punto de vista de la demanda y en relación con playas y fondos marinos, ecosistemas protegidos y sobre el impacto visual del paisaje costero-marítimo.
Impacto de las prospecciones petrolíferas y riesgos
Belén Juste ha señalado que este estudió también analizará los impactos que tendrán estos sondeos sobre la demanda turística, sobre la oferta y sobre la imagen turística de la Comunitat.
Para Juste, “las prospecciones petrolíferas pueden afectar negativamente al desarrollo y posicionamiento de nuestro principal producto, sol y playa, y a toda la estrategia de generación y diferenciación de productos de interés preferente que desarrolla la Conselleria de Turisme en colaboración con el sector empresarial y los municipios de la Comunitat”.
“Y es por esto –ha continuado Juste- que este informe analizará la repercusión en ámbitos como el turismo activo en zonas de litoral, o el desarrollo del turismo deportivo, o su repercusión sobre el turismo urbano en ciudades como Valencia, Sagunto o Gandia”.
La consellera Belén Juste ha incidido especialmente “en el riesgo que supone la autorización de estas prospecciones frente a las costas valencianas de sufrir desastres naturales dado los precedentes que han tenido lugar en otros destinos turísticos en los que se han llevado iniciativas semejantes y que luego han generado en desastres ecológicos en el mar”.
Debido a este existente riesgo, el informe que elaborará la Conselleria de Turisme analizará la exposición de la actividad turística al riesgo de accidentes así como el impacto económico estimado y análisis de los efectos producidos en otros destinos turísticos.
Por último, la Consellera ha explicado que con este estudio vamos a poder poner en relieve “cuáles van a ser los efectos a los que nos tenemos que enfrentar por la autorización por parte del Gobierno de estos sondeos petrolíferos”.