La Conselleria de Turisme diseña la agenda estratégica de I+D+i para la próxima legislatura
La consellera ha clausurado la jornada I+D+i y Turismo: Agenda estratégica e itinerarios tecnológicos
Juste destaca que se trata de aunar los esfuerzos en investigación e innovación dirigidos a la mejora de la competitividad del sector turístico
La innovación constituye un eje estratégico de la política turística valenciana en todos los ámbitos de la gestión
La consellera de Turisme, Belén Juste ha clausurado esta jornada donde ha señalado que “ha combinado el análisis teórico y la reflexión estratégica en relación con la definición de la agenda para empresas hoteleras, agencias de viajes y restaurantes, y por otra parte la presentación de soluciones e iniciativas innovadoras”.
Juste ha destacado que desde la Conselleria de Turisme, a través del INVAT.TUR, “hemos apoyado este proyecto como punto de partida para la definición de la agenda estratégica de I+D+i en turismo de la Comunitat Valenciana, contemplada en el Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020”.
La consellera ha explicado que “los resultados que se han expuesto en la jornada sirven de base para la elaboración de una agenda que nos permita identificar las necesidades y priorizar las actuaciones en materia de I+D+i para todos los subsectores turísticos”.
En este sentido, Belén Juste ha explicado que “se trata de aunar los esfuerzos en investigación e innovación dirigidos a la mejora continua de la eficiencia y de la competitividad de nuestro sector turístico”.
La titular de Turisme ha hecho hincapié en que la innovación constituye un eje estratégico de la política turística valenciana en todos los ámbitos de la gestión. “Desde la estrategia global al marketing, pasando por la formación, el apoyo a la comercialización o la inteligencia de mercados, ámbitos en los que hemos logrado alcanzar un alto grado de consenso con todo el sector turístico”, ha resaltado Juste.
Durante su intervención, Belén Juste, ha destacado que el progreso en materia de I+D+i “exige también una visión interdisciplinar y esta jornada es un claro ejemplo de cómo investigación e innovación que surge en otros ámbitos es plenamente aplicable al sector turístico, y esto nos obliga a desarrollar sistemas de vigilancia tecnológica adaptados al turismo como el que está desarrollando el INVAT.TUR en colaboración con AIMPLAS”.
En este sentido, Juste ha destacado el interés de la colaboración intersectorial en materia de I+D+i para la que la Comunitat Valenciana cuenta con una red de institutos tecnológicos que suponen una ventaja competitiva respecto a otras regiones europeas”.
La consellera ha agradecido a todas las instituciones, universidades, centros tecnológicos y empresas que han participado en los trabajos previos y en esta jornada, su esfuerzo y dedicación en beneficio del conocimiento turístico”.
“Un modelo en el que participa activamente la Conselleria de Turisme, porque mantener nuestro liderazgo turístico pasa por la innovación y el conocimiento”, ha concluido Belén Juste.