La Conselleria de Sanidad reconoce 20 proyectos de investigación sanitaria que incorporan el enfoque de género
Isabial coordina la VI Jornada sobre investigación con perspectiva de género
Los centros de investigación de la Comunitat apuestan por la producción científica que visibiliza la salud de las mujeres y promueve la equidad en el ámbito científico-sanitario
El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante han celebrado la VI Jornada sobre investigación con perspectiva de género, impulsada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero.
Un encuentro de calado científico que pretende reivindicar la perspectiva de género en la asistencia y la investigación biomédicas y que ha sido coordinado por Isabial, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante, así como las distintas Fundaciones y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe); el Instituto de Investigación Sanitaria Inclive del Hospital Clínico de València; el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF); la Fundación Hospital Provincial de Castelló (FHPC); la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV).
En este foro la Conselleria ha entregado unos reconocimientos a 20 proyectos de investigación sanitaria de la Comunitat que incorporan la perspectiva de género, tres de los cuales corresponden a Isabial.
Científicas y científicos de los centros de investigación han presentado esta veintena de trabajos, que abordan las diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones como tabaquismo, COVID-19, enfermedad cardiovascular, fertilidad, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, Neonatología, diabetes, cáncer o enfermedades autoinmunes y crónicas.
Estos estudios seleccionados "reflejan el esfuerzo y el compromiso de los siete centros de investigación de la Comunitat hacia las innovaciones de género, así como la creciente producción científica que se está desarrollando en este sentido para visibilizar la salud de las mujeres y promover la igualdad en el ámbito científico-sanitario", ha apuntado la subdirectora científica de Isabial, Cristina Alenda, en la inauguración de la jornada, junto al gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García.
Son muchas las instituciones y fundaciones de investigación que, a nivel internacional, están poniendo el foco en los últimos años en esta cuestión. La Universidad de Stanford en su proyecto Gendered Innovations, apoyada por la Comisión Europea, ha mostrado a través de sus estudios de casos cómo las innovaciones de género contribuyen a las mejores prácticas profesionales, a su mayor eficiencia y equidad.
"Es fundamental que los trabajos de investigación incorporen esta visión en la investigación en salud y que los centros e institutos de investigación lo consideren un valor añadido y lo prioricen, de manera que pueda revertir en el sistema sanitario, en los planes, estrategias, en la prevención de la enfermedad, enriqueciendo nuestro sistema, evitando sesgos de género en la atención y mejorando con ello la calidad de vida de las mujeres y de la sociedad en su conjunto", ha añadido.
Este enfoque está interesado por la salud de las mujeres y de los hombres; presta atención a las diferencias en la salud de ambos sexos y cómo las enfermedades les afectan de forma diferente, no solo por cuestiones biológicas, sino también como consecuencia de la intersección de determinantes sociales como el género, la edad, la clase social, la etnia y el hábitat.
Asimismo, esta perspectiva fomenta la investigación en torno a las enfermedades que son más prevalentes en las mujeres; en este sentido, en la jornada se han presentado estudios sobre biomarcadores pronósticos en cáncer de ovario y de respuesta a la quimioterapia en cáncer de mama.
Desarrollo de la jornada
Las ponencias se han estructurado en tres mesas, que han abordado la cuestión desde las ciencias básicas, las herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como las diferencias por sexo en las intervenciones sanitarias.
Las moderadoras de las tres mesas han sido tres mujeres con una amplia experiencia en la materia, como son María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA; Laura Sempere, especialista en Digestivo e investigadora de Isabial, y Ana Peiró, coordinadora del Grupo de Investigación de dolor y diversidad funcional de Isabial, farmacóloga y profesora titular de la UMH.
La jornada ha contado asimismo con la intervención de tres ponentes invitados, la directora general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Sonia Tirado, quien ha hablado sobre la hoja de ruta hacia la igualdad de género desde la Investigación e Innovación Responsable (RRI).
Bajo el título 'Un fármaco da valentía a los machos y miedo a las hembras', Raül Andero, profesor de Investigación Icrea e investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha presentado su estudio publicado en 'Nature Communications', que demuestra que un mismo fármaco tiene un efecto opuesto en la memoria según el sexo.
Por su parte, la coordinadora de Girls4STEM y responsable STEM-UV, Silvia Rueda, se ha centrado en la perspectiva de género en la investigación y la educación, el camino para una sociedad más igualitaria y justa.
La clausura ha corrido a cargo del director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Javier Santos Burgos, y el director científico de Isabial, José Sánchez Payá.