Conselleria pide al Ministerio que “mueva ficha” para resolver el concurso de traslados de docentes de 2022
Dos sentencias obligan a anular el concurso de traslados nacional celebrado en el 2022 incorporando las plazas estructurales del proceso de estabilización
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha pedido al Ministerio de Educación que “mueva ficha” para resolver el concurso de traslados de 2022.
Educación ha celebrado esta tarde con los sindicatos la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha trasladado a los asistentes los pasos dados por parte de la Conselleria tras conocer el fallo de las dos sentencias en el que se insta a la Conselleria a anular el concurso de traslados nacional celebrado en el 2022 incorporando las plazas estructurales del proceso de estabilización.
Así, habrá que incorporar al concurso de traslados estatal del curso pasado las 7.555 plazas ofrecidas en el concurso de méritos.
Al respecto, ha explicado que la Conselleria está a la espera del proceso de pilotaje solicitado al Ministerio de Educación el pasado mes de diciembre “para determinar el alcance de la situación y las soluciones”. “Desde la Conselleria hemos trasladado al Ministerio los archivos y la documentación necesaria, y es ahora el Ministerio quien debe dar un paso, la pelota está en su tejado”, ha señalado.
Tanto los sindicatos como los responsables de la Conselleria han coincidido en valorar que el problema “es una herencia del equipo anterior de Educación, que se debe resolver con celeridad para no vulnerar ningún derecho de los participantes en el concurso anterior y en el autonómico actual”. Los sindicatos se han puesto a disposición de la Administración para colaborar en la resolución de esta situación derivada de la sentencia que obliga a incorporar nuevas vacantes en el concurso de 2022.
Durante la mesa sectorial se ha abordado también el inicio del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.
Desde los sindicatos, por su parte, se ha explicado que en el concurso de traslados del cuerpo de maestros se ofrecieron más plazas que las ofrecidas en el concurso de méritos, por lo cual creen que el recurso presentado por la Consellería puede prosperar, puesto que repetir el concurso en el cuerpo de maestros no modificaría el resultado del curso pasado, puesto que se ofrecieron más plazas que las 2.667 plazas del cuerpo de maestras ofrecidas en el concurso de méritos (unas 2800).
Respecto a secundaria y resto de cuerpos, la Consellería ha informado que se ofrecieron 4888 plazas en el concurso de méritos y, en cambio, en el concurso de traslados solo 2517. Es por eso que la Consellería ha decidido pedir al ministerio el pilotaje y esperar el resultado para conocer el impacto.