CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Conselleria lanza un ambicioso plan para convertir a la cultura en motor de la recuperación

LAURA HERRERAS - 25/09/2021

El plan ‘Cultura para la recuperación’ es una potente herramienta para repensar la cultura de la postpandemia hasta 2023 implicando a todos los agentes y logrando un impacto real

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta semana el Plan estratégico cultural valenciano que quiere convertirse en un antes y un después en la cultura en la Comunitat Valenciana. Una potente herramienta para repensar la cultura de la postpandemia y convertirla en motor de la recuperación. El plan ya está en marcha y se aplicará hasta 2023 para implicar a los diferentes agentes culturales del territorio valenciano en lograr efectivamente una ‘Cultura para la recuperación’.

“Planteamos un documento vivo, dinámico, pero al mismo tiempo ambicioso y concreto, con el objetivo de lograr una transformación estructural de lo que hacemos, cómo lo hacemos y quiénes lo hacemos. Todo para contribuir a relanzar la cultura de la mano del sector y con la fuerza y ambición que emana de un pueblo valenciano que quiere vivir la cultura como una forma de ser y de estar, que nos libere y que nos haga más felices, más críticos, más libres y más justos que nunca”.

El Conseller responsable de Cultura, Vicent Marzà, ha explicado en qué consiste este ambicioso plan junto a la secretaria autonómica Raquel Tamarit y Ramón Marradas, integrante del equipo de expertos con los que los responsables de Cultura de la Generalitat han elaborado estas propuestas culturales.

Entre los objetivos principales está el aumento del empleo en el sector cultural, la creación de un Laboratorio de Cooperación Cultural (LaVaCC) para lograr una coordinación cultural territorial y así que todas las localidades sean protagonistas de la cultura, que la cultura valenciana traspase fronteras y llegar a nuevos públicos.

Las herramientas para lograr estos y otros objetivos están resumidas en este Plan Estratégico, y son una continuación del ‘Fes Cultura’, el plan anterior que estuvo vigente del 16 al 20.

“Necesitamos parar, reflexionar y darle una vuelta”, explicaba Vicent Marzà, quien destaca que la cultura ayuda a recuperarnos y por eso se quiere lograr que la cultura “sea un elemento esencial”. De hecho, tal es la complejidad de la propuesta que se van a cambiar las estructuras de la Conselleria para articular bien.

¿Quiénes son los ejes de este cambio de mentalidad cultural? Este plan considera la cultura como parte fundamental para nuestra recuperación como sociedad y actúa sobre tres dimensiones estratégicas: salud y bienestar, inclusión y recuperación económica, destaca Marzà.

Aumentar el empleo cultural

En este sentido, tanto el público como los creadores se convierten en pilares fundamentales para relanzar la cultura de la mano del sector “y con la fuerza y la ambición que emana de un público que es, en primera instancia, el pueblo valenciano”. De hecho, el público para a considerarse como parte activa y participativa del hecho cultural y se pretende reforzar el equilibrio territorial en esta gran propuesta.

Otro de los objetivos es que en 2023 se llegue a las 80.000 personas ocupadas en los sectores culturales y creativos en todo el territorio valenciano, hecho que se vea reflejado en el aumento de la ocupación y el PIB autonómico.

Ocho acciones para impulsar la cultura en la Comunitat Valenciana

Las líneas de actuación se concretan en ocho acciones de impulso:

  • La creación del Laboratorio Valenciano de Cooperación Cultural (LaVaCC): será una unidad encargada de coordinar toda la política cultural de la Generalitat.
  • El Plan de fomento de la formación a agentes culturales públicos y privados.
  • La reconfiguración de las ayudas al sector para incrementar su impacto económico y territorial.
  • La creación de la Plataforma para la internacionalización para el acompañamiento a los sectores en la conexión con las redes europeas e internacionales en sus proyectos.
  • La puesta en marcha del Programa de creación, formación y ampliación de los públicos de la cultura.
  • El contrato con la cultura basado en la consolidación de una red de recursos de innovación y creatividad para el impulso en la gestión, investigación y mediación cultural.
  • La potenciación de residencias creativas en centros de enseñanza.
  • El impulso de nodos de innovación cultural y creativa de referencia autonómica.